viernes, 23 de septiembre de 2016

"Tres millones de personas sufren, directa o indirectamente, las consecuencias del Alzheimer"

ENTRESIERRASrd | Una tertulia en el Centro Cultural echa el cierre en Guijuelo a una semana dedicada a concienciar sobre los efectos familiares sociales de esta enfermedad
Un homenaje a la enfermedad del olvido. Así se puede resumir el café-coloquio que este viernes tenía lugar en el Centro Cultural de Guijuelo y que organizado por la Fundación Benéfica La Asunción y el Ayuntamiento de Guijuelo en colaboración con el CEAS y el Centro de Salud lograba congregar a una treintena de personas.
“Desde el Ayuntamiento somos conscientes de lo importante que es atender a los enfermos de Alzheimer pero sobre todo sabemos que es una dolencia con mucha implicación familiar”, apuntaba Yolanda Alonso Valderrama, concejala de Bienestar Social cuyos argumentos reforzaba Mª Teresa Montero Prado, concejala de Educación, quienes estuvieron acompañadas por la concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor.
“Nuestro objetivo con la sesión de esta tarde es informar y sensibilizar”, explicaba Rosa Martín González, psicóloga de la Fundación Benéfica La Asunción de Guijuelo quien resaltó que en España hay 800.000 personas diagnosticadas pero “hay muchas más sin diagnosticar”. “Si tenemos en cuenta que ésta es una enfermedad social y afecta a las familias de tres a cinco miembros de media, eso implica que 3 millones de personas sufren las consecuencias del Alzheimer”, indicaba recordando que a mayor esperanza de vida más probabilidad de padecer esta dolencia.
Tras conocer los síntomas fundamentales de la enfermedad, Berna Santos Prieto del Centro de Asistencia Social (CEAS) explicó los recursos asistenciales de que se disponen en Guijuelo para la atención de pacientes dependientes. “Todas las demencias acaban en dependencias”, apuntó recalcando que desde el CEAS se asesora en el diagnóstico pero también se encarga del primer nivel de atención “valorando la situación de cada enfermo y facilitando los recursos que necesita cada uno”.
Además de este servicio, Santos Prieto indicó que en la provincia de Salamanca existen otros dos recursos esenciales, el Centro de Referencia Estatal para Atención a personas con Alzheimer y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer que cuenta con delegación en Salamanca y Béjar.
Para finalizar, la charla los presentes pudieron escuchar el testimonio de Naci Castañeda, que durante años cuidó a su marido que falleció por esta enfermedad. Después, un mural con un gran corazón y los post-it de colores volvieron a convertirse en protagonistas de la tarde en el que los presentes fueron depositando sus recuerdos para no olvidar.
Como colofón a la Semana del Alzheimer, el Centro Joven recogerá esta tarde el relevo con una charla específica para jóvenes y la colocación de otro gran corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario