domingo, 30 de octubre de 2016

Va por fulano…

ENTRESIERRASrd | Cepeda es uno de los pocos municipios que intenta hacer pervivir la tradición del Toque de Difuntos el 1 de noviembre
Desde el amanecer los badajos de la Iglesia lanzaban su melodía monótona, un golpe, silencio, otro golpe, sin descanso, hasta conseguir que el oído no tenga sino oficio para la campana. José salió a la calle y se dirigió a la iglesia.
-           ¿Lanzarás el repique por Teresa, José?
            Marcial Pasamanos iba con su hija bastarda de la mano y lanzaba la pregunta como quien plantea un órdago.
-           Puede que lo haga –respondió José calándose la gorra hasta las cejas, como para intentar evitar que nadie más hurgara en sus sentimientos.

            Era tradición, de ahí la aciaga pregunta y el continuo repique de campanas, que el Día de Difuntos subieran los vivos en riguroso turno al campanario de la iglesia donde algunos mozos prendían una hoguera con madera de roble. Los que tenían a bien dar cuerda a los ausentes subían a la torre y depositaban sobre la prensa de pizarra al fuego un puñado de castañas; acto seguido se asomaban al vacío y gritaban:
-           Va por fulano.
            Y tocaban con fuerza la campana. De tal consigna se colegía, sin mucha capacidad de deducción, que todo serrano había de pagar el tributo de las castañas asadas y pronunciar un nombre pues no hay hombre o mujer que pueda presumir de no cargar con la memoria de algún difunto…
LA MONTAÑA DORADA. Raúl Rentero Mateos

Esta breve introducción habla de una tradición, ya casi perdida, de los pueblos salmantinos y de la Sierra de Francia en general para el Día de Difuntos, 1 de noviembre. El Toque de Difuntos era una costumbre ancestral en los pueblos hasta que, seguramente por la certeza y terrenalidad que da la visita al Campo Santo, poco a poco el rito se fue perdiendo.
O casi. Porque en el municipio de Cepeda, agarrados a la tradición local, están recuperando el milenario ritual del Toque de Difuntos. No hay castañas, quizás porque, tal cual anda el urbanismo, no se admitiría levantar fogata en el estrecho campanario. Pero sí hay toque de campana, cada cual por sus difuntos, o por todos juntos.
El próximo 1 de noviembre, desde las 16:00 h. hasta la medianoche, el campanario de la iglesia parroquial de Cepeda estará abierto para que cada vecino lance su Toque de Difuntos.
Va por fulano. Va por la tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario