domingo, 6 de noviembre de 2016

Bercimuelle ultima los detalles para una nueva Fiesta de la Matanza Típica

ENTRESIERRASrd | La Asociación Cultural 'San Salvador' ha pedido colaboración y aportación de ideas a los vecinos y allegados para preparar un programa completo con actividades para todos los públicos
Llega el frío y en Salamanca eso es sinónimo de tiempos de matanza. De berridos, de sangre, de sabañones, luminarias y carne picada. Casi cada pueblo, ya sea  a través del propio Ayuntamiento o de las asociaciones locales, comienza a preparar su propia fiesta matancera, acto de tradición y hermandad que, en los olímpicos años 90, fue cayendo en desuso, con la llegada de los "tiempos modernos" y sus comodidades, y que, hace unos años, comenzó a recuperarse como un acto de folklore y homenaje a la historia.

Desde entonces, las matanzas tradicionales se han ido multiplicando por plazas y rincones, según va llegando el mes de diciembre o, aferrados al calendario, con la capa de San Martín, el que "llega a cada cerdo".
Sirva la introducción para acercarnos al pueblo de Bercimuelle, cuya asociación cultural 'San Salvador' trabaja en estos momentos para preparar la Fiesta de la Matanza, que en este pequeño municipio del Alto Tormes, pedanía de Puente del Congosto, se celebrará el próximo 10 de diciembre.
Algo más de un mes queda para dar avío al cerdo y la agrupación vecinal de la localidad cierra ya los últimos detalles de esta fiesta en la que, además, quieren contar con la participación y opinión de todo el pueblo. Para ello se ha hecho un llamamiento a que vecinos y allegados aporten sus sugerencias antes del día 15 de noviembre.
"La intención es realizar una cena informal el mismo viernes, donde se podría empezar como entrantes uno de los jamones y de segundo plato que cada uno lleve su bocadillo. El sábado por la mañana se llevará a cabo la matanza con aguardiente y perrunillas para toda la gente que asista. A mediodía aperitivo donde se degustarán los platos típicos de la tierra y posteriormente la comida. Por la noche la cena con posterior discoteca móvil"
Además de las actividades matanceras, y aprovechando la fiesta y el "populoso" puente, se está barajando la posibilidad de organizar en la mañana del sábado 10 de diciembre el torneo de calva y rana y tras la comida, el campeonato de cartas. Para los más pequeños también se trabaja en ofrecer talleres en las Escuelas.
Por todo ello, y para cerrar un programa a gusto de todos, la directiva de la Asociación espera las aportaciones de todos los interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario