lunes, 21 de noviembre de 2016

"La Mesta extendió el culto a la Virgen de la Cabeza por el oeste peninsular"

ENTRESIERRASrd | Según el profesor Juan Vicente Córcoles las advocaciones de Valero, Miranda del Castañar o la Catedral de Salamanca proceden de la devoción de la virgen jiennense
La localidad de Andújar, en la provincia de Jaén, ha cerrado el Ciclo de Conferencias “La Virgen de la Cabeza en la Cultura", un encuentro organizado alrededor de la historia, devoción y tradición de esta advocación andaluza que se ha cerrado con varias referencias a los cultos marianos de la Sierra de Francia en Salamanca.

Así, según destaca elideal.es, tras varios análisis históricos, el ciclo finalizó con la conferencia del profesor Juan Vicente Córcoles sobre el culto a la Virgen de la Cabeza en el oeste peninsular. Convencido que los ganaderos de la Mesta extendieron por esta zona la devoción a la Virgen de la Cabeza mostró algunas imágenes semejantes en la talla, sedentes, a la Morenita y otras de pie. Así en la provincia de Badajoz, en Valencia de Alcántara, en Plasencia, donde el templete se encuentra en un puente que lleva su nombre; y Miranda del Castañar. En Valero, dijo, tuvo culto hasta 1866, hoy perdida, lo mismo que en Cabrera. Por último la que se encuentra en la catedral nueva de Salamanca, muy similar a la de Andújar, aunque con el niño de pie y realizada en piedra policromada. Lo único que se sabe de ésta es que con anterioridad estuvo en la catedral vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario