domingo, 4 de diciembre de 2016

El 'Postbus', la solución europea al transporte público en el medio rural

ENTRESIERRASrd | La fusión de los servicios de correos, paquetería, transporte escolar y transporte de viajeros ha sido la solución propuesta por muchos países europeos para el problema de la movilidad en el medio rural
Un 'Postbus' es el servicio de autobús público que funciona como parte de la entrega de correo local como medio de proporcionar transporte público en las zonas rurales cuya despoblación hace inviable, al menos para el sector privado, ofrecer un servicio de autobús de línea regular.

En muchos países europeos, el Postbus ha sido la solución ideal para dar salida al problema de la movilidad en el medio rural, donde la despoblación hace inviable el emprendimiento por parte del sector privado y eleva el coste para el sector público.
Los servicios de Postbus son gestionados por la empresa de envío postal (la empresa de 'Correos' trasladado a España) y combinan las funciones de transporte público y entrega / recogida de correo. Además, en ciertas zonas, como Suiza, se añade el transporte escolar. Es tal el éxito de la iniciativa que empresas de paquetería, como DHL, ya están empezando a ofrecer servicios de transporte de personas junto a su servicio de entrega de paquetes.
Países como Austria, Alemana, Chequia, Suecia, Suiza, Reino Unido o Irlanda usan desde hace años este sistema para ahorrar costes y dar servicio de transporte regular a los habitantes de zonas rurales.
Incluso en Escocia, los 'postbus' se han hecho con parte del transporte turístico, ofreciendo viajes a turistas desde los grandes centros urbanos a zonas rurales por precios módicos.
Una solución que, con los matices inherentes a la situación social y económica de cada país, bien podría trasladarse a nuestra comarca, donde aún hoy, ya avanzado el siglo XXI, hay municipios que no cuentan siquiera con un servicio de autobús básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario