martes, 24 de enero de 2017

El más antiguo habitante del Valle de las Batuecas

ENTRESIERRASrd | La mirada de hoy va para el conocido como Pino de las Batuecas, ejemplar único y 'árbol singular' que vigila el acceso al valle sagrado
Uno de los más antiguos habitantes del sagrado Valle de las Batuecas (si no el más antiguo) es el peculiar ejemplar de Pinus Sylvestris, declarado Árbol Monumental y conocido como el 'Pino de las Batuecas'.
Su enorme envergadura, con las ramas inferiores secas y su imponente copa piramidal, unido a un tronco corpulento que denota una edad superior a los dos siglos, resultan la mejor tarjeta de bienvenida al valle salmantino, frontera entre Salamanca y Cáceres y acceso a la no menos legendaria comarca extremeña de las Hurdes.

Se trata de un ejemplar de pino cuya "rareza", sin embargo, no solo radica en su tamaño y edad, sino el lugar donde este habitante batueco ha arraigado hasta convertirse en un "catedral viva". Las condiciones hidrológicas, junto al cauce del río Batuecas, la altura de toda la zona y su hábitat ecológico hacen de este espécimen un daguerrotipo de la Naturaleza serrana en otros tiempos no tan lejano, castigada por el paso del tiempo y sobre todo por la acción del hombre.
Protección del Medio Ambiente
A principios del año 2015 la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León puso en marcha un proyecto para mejorar la biodiversidad en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia con el fin de preservar 42 especies en peligro como el águila real, el azor, el milano real o el roquero rojo.
Se pretende mejorar el hábitat para aumentar las posibilidades de una biodiversidad más rica y la proliferación de los animales más amenazados, donde la especie con más riesgo de desaparición es la Lagartija serrana (Iberolacerta martinezricai), única en el mundo y que sólo se puede ver entre los canchales de la zona.
Para que la fauna pueda tener mayor comida, se acondicionaron un total de doscientos ‘bosquetes’ en cada uno de los cuales fueron plantados media docena de especies autóctonas como durillos, serbales, majuelos, endrinos, madroños y cerezos silvestres.
El proyecto también se completó con la construcción de casas-nido destinadas al anidamiento de especies vulnerables como el búho real o el murciélago bigotudo.
Un proyecto que también fue encaminado a proteger especies extrañas como el Pino de Batuecas, que es todo un símbolo, casi totémico, de este lugar sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario