viernes, 24 de febrero de 2017

El velador

ENTRESIERRASrd | Una mirada a esos 'sobraos' que tantos tesoros guardan en nuestra región, arcones de la historia de Salamanca
© Rosa Isabel Sánchez- Casa Rural El Caño (Galinduste) En casa de mis abuelos, Benito e Isabel, había un "sobrao" con las cosas que habían sido relegadas de sus funciones habituales pero indultadas de llevar a la escombrera. Reconozco mi pasión por los sobraos, siempre han despertado en mí un interés enfermizo.
Volvamos al sobrao de la casa de mis abuelos. Era un altillo abierto y si te subías en los escalones tenías suficiente visibilidad de los trastos más grandes allí guardados. Allí había un velador que me fascinaba.

No sé cuál era el motivo de la atracción. Tal vez su línea acorde a tiempos pasados, curiosidad por su anterior ubicación... Cuando cumplí 16 años le dije a mi abuela que si me regalaba el velador y mi abuela me dijo que no.
Y acompañando a esta negativa mi abuela me dio una lección. Dijo que todos éramos iguales para ella y que cuando se repartiesen sus cosas tendría que ser para todos por igual.
Pasaron los años y mis abuelos ya no estaban con nosotros. Fue muy doloroso repartir sus cosas, pero lo hicimos como nos habían enseñado, para todos por igual. Se hicieron cuatro montones y se echaron a suertes. Y la suerte o la influencia de mi abuela desde el cielo hizo que en el montón de mi padre estuviese el velador.
Cosas del destino. O no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario