lunes, 31 de julio de 2017

Estabilizado el incendio "intencionado" de las Arribes

ENTRESIERRASrd | Las autoridades autonómicas piden la colaboración ciudadana para encontrar a los culpables

El incendio de Zamora está en fase de control. Las carreteras ya están reabiertas y no se teme por las viviendas, así que los vecinos han regresado a sus casas. De las más de 2.000 hectáreas quemadas 300 son de pino y sólo 28 del Parque Natural de Arribes del Duero.
Más de 300 efectivos y 15 medios aéreos, todo para extinguir por completo el incendio forestal declarado en Arribes del Duero, en Zamora. De nuevo un incendio en un Parque Natural.
Las llamas están estabilizadas, pero el incendio todavía no se encuentra controlado. Continúa en nivel 1 de peligrosidad, en una escala de 3. Aún existen varios puntos calientes y el viento en la zona puede reavivarlo en cualquier momento.
La causa parece estar clara. "Estamos hablando de dos focos presumiblemente intencionados, dos focos a la vez a 2,5 kilómetros, dos focos a favor de la reproducción del viento", cuenta Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.
Miedo, pero sobre todo indignación entre los vecinos: "Dejamos ya quemar las casas que es lo poco que nos queda, porque a algunos se nos ha quemado prácticamente todo".
En total, 2.500 hectáreas de terreno calcinadas, de las que 350 eran superficie arbolada. Tardará varios días en darse por controlado al 100%. El Gobierno de Castilla y León ha pedido ayuda a los vecinos para descubrir al posible culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario