viernes, 8 de septiembre de 2017

Las Cortes de Castilla y León se proponen mejorar el transporte rural para consensuar la futura ley

ENTRESIERRASrd | Para mejorar el servicio en los pueblos se catalogará como categoría jurídica el transporte rural
Los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León han fraguado esta semana un ambiente de consenso en torno a las prioridades que debe tener la futura ley de Transporte, que fundamentalmente debe mejorar el servicio en los pueblos, para lo que se catalogará como categoría jurídica el transporte rural.

El acuerdo de mínimos se ha producido en la votación de una moción defendida ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León por el procurador socialista Celestino Rodríguez, quien ha adelantado que presentará enmiendas al futuro proyecto de ley, en concreto para mejorar el sistema denominado 'transporte a la demanda', porque "no funciona" y ha perdido unos 100.000 usuarios en cinco años.
A pesar de la crítica generalizada de los grupos al 'transporte a la demanda', todos ellos han comprometido la búsqueda del acuerdo para mejorar la situación de las estaciones de autobuses y su intermodalidad, así como la necesidad de diseñar en el futuro un proyecto de inversiones.
La representante del Grupo Popular Isabel Blanco, que ha estado en permanente conexión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha seguido el debate desde la bancada gubernamental, ha celebrado el ambiente de consenso que percibe en torno a este asunto.
Blanco ha puntualizado sin embargo que la situación del transporte a la demanda no es tan "catastrófica" como la planteada por alguno de los intervinientes de la oposición, a quienes ha llamado a "tener cuidado" con la definición jurídica del transporte rural, a lo que sin embargo está dispuesto el PP para incorporarla a las ya existentes de 'transporte urbano' e 'interurbano'.
En lo que no se han puesto de acuerdo los representantes del PP y el PSOE es en la conveniencia de que el consejero competente en esta materia tenga que comparecer ante las Cortes para referirse a las quejas, propuestas o demandas que puedan plantear los usuarios del transporte por carretera, por lo que ese punto defendido por Rodríguez ha sido votado por separado y los populares han impedido que saliera adelante.
En representación de Podemos ha intervenido el procurador Carlos Chávez, quien ha denunciado la "mala gestión" del ámbito del transporte por parte de la Junta, porque consiste en un sistema "ineficaz y despoblador", si bien ha confiado en que el diálogo entre los grupos sirva para que la futura ley "llegue a buen puerto" con un "giro" a la situación actual.
En el caso del procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, ha considerado que la iniciativa socialista nacía del "sentido común" y la "cordura", por lo que ha planteado como viable el acuerdo en la futura ley, que debe corregir lo que en su opinión es una realidad: que los pueblos de la Comunidad no están bien comunicados.
Por último, el representante de la UPL, Luis Mariano Santos, ha alertado de la necesidad de que en el futuro sistema de concesiones de las líneas de transporte "no sólo los grandes sobrevivan" y el precio "sea una constante más pero no determinante", si bien ha concluido su intervención "tendiendo la mano en la negociación de la futura ley de Transporte".EFE

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario