domingo, 5 de noviembre de 2017

La Ciudad Desierta

ENTRESIERRASrd | Una mirada a uno de los enclaves que guarda la historia de la región: la ciudad romana de Cáparra, en Cáceres
En el siglo IV se inicia el paulatino declive de Cáparra. Los edificios y espacios públicos comienzan a presentar claros síntomas de abandono o terminan por privatizarse. A partir de este momento la ciudad como modelo de articulación del territorio entra en una crisis generalizada, que se acentuará con la caída de Roma a finales del siglo siguiente.

La destrucción del Imperio Romano tuvo como consecuencia una atomización del poder ya que no podrá hacer frente al mantenimiento del sistema viario, gracias al cual Cáparra había llevado a cabo su progreso. Se produjo además una reducción drástica del flujo de mercancías y un empobrecimiento general de la economía en los primeros siglos de la Edad Media. Estos factores tuvieron como consecuencia que se agravara el ya iniciado proceso de abandono.
Al finalizar la Reconquista, el surgimiento de Plasencia como núcleo de referencia en la zona hizo que Cáparra quedase finalmente condenada a la desaparición. Además, el tramo de la Vía de la Plata que recorre la zona fue sustituido por otras rutas alternativas pasando a ser en ese momento camino de segundo orden.
En los siglos sucesivos sólo quedó una mínima población residual que se mantuvo en una serie de posadas al pie del camino conocidas como las Ventas de Cáparra. La vía, en otro tiempo elemento vertebrador de la ciudad, sirvió entonces como límite territorial entre distintas jurisdicciones administrativas, lo que empeoró aún más la situación.
Tras la Guerra de la Independencia a inicios del siglo XIX se produjo la despoblación definitiva. A pesar de ello, ya desde el siglo XVI, curiosos, eruditos o simples caminantes, vinieron dando noticias de Cáparra, sobre todo a través de su Arco. Fue dibujado y descrito en numerosas ocasiones, quedando como testigo mudo del pasado esplendor de la ciudad y fomentando así su leyenda de ciudad desierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario