viernes, 7 de septiembre de 2018

Exigen que vuelvan las frecuencias de las consultas médicas en la comarca de Alba

ENTRESIERRASrd | Algunas de las localidades de esta comarca durante la huelga de médicos han estado más de veinte días sin la atención, la consulta médica o la asistencia sanitaria de un médico
El Secretario General del PSOE de Salamanca y Procurador en Cortes, Fernando Pablos, acompañado por el diputado provincial de zona del Grupo Socialista en la Diputación, José Lucas, y una representación de alcaldes y concejales socialistas de la comarca de Alba han denunciado en rueda de prensa la merma de asistencia y la calidad sanitaria provocada por la gestión de la Junta en la comarca salmantina de Alba.

Comarca donde la falta de profesionales, la no sustitución de personal sanitario y la escasa frecuencia o periodicidad e incluso ausencia de consulta médica de un facultativo en los centros de salud de los municipios de la zona está a la orden del día. Algunas de las localidades de esta comarca durante la huelga de médicos han estado más de veinte días sin la atención, la consulta médica o la asistencia sanitaria de un médico.
Román García, alcalde de Gajates, en representación de los ediles que han comparecido en rueda de prensa y en el de todos los alcaldes y concejales socialistas de la comarca de Alba ha denunciado esta situación, presentado la miles de firmas que se han recogido por toda la zona y que presentarán a la Consejería de Sanidad pidiendo que como mínimo se vuelva a la situación sanitaria que tenían antes de los recortes y las huelgas de facultativos, que aunque precaria, por lo menos contaba con frecuencia o periodicidad en las consultas y con la sustitución de los profesionales.
Por su parte, el Secretario General de los socialistas salmantinos y Procurador en Cortes, Fernando Pablos, ha acusado a la Junta, a la que culpa por esta situación de pésima y mala calidad en la asistencia sanitaria en la Comunidad y muy especialmente en las zonas rurales, de falta de planificación y de no hacer nada para evitar la fuga de profesionales que se forman en Castilla y León pero que luego se marcha a otras regiones de España.
Esto incide en la falta de médicos y en el déficit de todo tipo de personal sanitario. Pablos ha pedido a su vez el refuerzo y la potenciación del servicio de emergencias sanitarias puesto que ya que no se dispone de una consulta médica diaria, salvo en los grandes municipios, se pueda disponer en los pequeñas localidades de una ambulancia en casos o situaciones que requieran una intervención inmediata.
El líder de los socialistas salmantinos ha puesto como ejemplo la iniciativa que presentó el PSOE a instancias del alcalde de Alba de Tormes en las Cortes de Castilla y León hace ahora más de tres años en la que se instaba a la Junta a que dotara a la comarca de Alba de Tormes con una ambulancia de emergencias sanitarias las veinticuatro horas del día. Iniciativa que el gobierno y los Procuradores del PP han vetado impidiendo a día de hoy, a pesar del tiempo transcurrido, que se pudiera debatir y aprobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario