lunes, 3 de septiembre de 2018

Los primeros patrones con título extremeño ya dirigen barcos


ENTRESIERRASrd | Un novedoso proyecto turístico en aguas navegables del Tajo y el Alagón aúna turismo y naturaleza
La profesión de patrón portuario no se conoce demasiado en tierras del interior. Son pocos los que han escuchado hablar de ella y menos los que se ganan un sueldo dirigiendo el timón de un barco.

Sin embargo, tal como informa desde Hoy.es, en los últimos años se ha convertido en un nicho de empleo para los que habitan sobre todo en zonas rodeadas de ríos y embalses. Es el caso de los extremeños que el pasado mes de marzo participaron en la localidad cacereña de Alcántara en un curso que se impartía por primera vez en la región, según anunció la Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte (Tagus), que fue la entidad organizadora. Los que lo superaran podrían manejar embarcaciones con hasta 150 pasajeros.
A él se apuntaron una veintena de personas pero sólo pudieron cursarlo 14. La acción formativa constaba de 110 horas teóricas y 40 prácticas con instructores homologados en las que aprendieron a planificar una travesía, a interpretar las condiciones meteorológicas a través de mapas e instrumentos y a actuar en situaciones de emergencia, entre otros aspectos. Tras las clases, nació la primera generación de patrones portuarios con título extremeño. Hoy, al menos cuatro de ellos ya navegan por aguas de la región.
Pedro Rodríguez vive en Cáceres aunque nació en Alcántara hace 54 años. Desde hace uno trabaja en un barco que realiza rutas fluviales por el río Alagón. «Antes era marinero y desde que hice el curso soy el patrón de una embarcación que puede llevar hasta 55 personas. No cambiaría este trabajo por nada. Hay días que incluso hacemos cinco viajes pero es muy gratificante porque estamos en contacto directo con la naturaleza», detalla tras contar que antes era electricista. (LEER NOTICIA COMPLETA)  






No hay comentarios:

Publicar un comentario