domingo, 21 de octubre de 2018

Desde el corazón de Las Casillas


ENTRESIERRASrd | Más de un centenar de participantes se dieron cita en una nueva jornada de convivencia comarcal en Casas de Monleón
Las lágrimas de Andrés seguramente sean motivo más que suficiente para poner en marcha un proyecto de integración comarcal como este. Y es que este sábado, 20 de octubre de 2018, quedará marcado en la historia reciente del pequeño pueblo de Casas de Monleón, conocido en la zona como Las Casillas, y que con sus diez habitantes (ni siquiera llega a ser institución municipal, siendo pedanía de Endrinal) abrieron de par en par las puertas del pueblo para recibir al más de centenar de visitantes en una nueva edición, la 35, del proyecto de encuentros comarcales ‘En tu pueblo y en el mío’.

Una jornada para el recuerdo que demuestra, por un lado, que hasta el más pequeño, remoto y desconocido pueblo de Salamanca, guarda enormes tesoros naturales y patrimoniales que enseñar; y por otro, que, por eso mismo, porque en ellos aún resisten en pie un puñado de personas aferrados a su historia y sus tradiciones, bien merece un sacrificio por parte de todos. No solo para ser visitados, un día, unas horas; sino para ponerlos en el lugar que les corresponde, en la primera línea del horizonte provincial, pues por su bravura, cual toros de dehesa, suponen instituciones de piedra más importante que los mismos verracos y que debemos proteger.
Día de fiesta, como decimos, para estos 10 fieles habitantes que ofrecieron una jornada de lujo a los “entreserranos” que se acercaron hasta su casa. La niebla, bien patrimonial también de estas tierras, no quiso perderse tampoco la bienvenida, dando paso a un sol de otoño que “tan rico sabe a estas alturas” y que hizo brillar a Las Casillas como merece.
Andrés, vecino del pueblo, orgulloso y orgullo de él, fue la punta de lanza de sabiduría y guía de excepción para acercar la historia de cada rincón. Por ejemplo en la visita al Molino de la Yedra, o acueducto (que también los hay por estas tierras, fíjense), un legado escondido por el monte y reclamado ya en parte por él que aún se mantiene en pie golpeando el olvido. También en la visita a las pozas, en el ‘Prao del Tío Vivo’, que también tiene su historia singular: y es que “Tío Vivo” era uno de los vecinos más pudientes del pueblo que, disponiendo de prado en el casco urbano donó parte para que se creasen las pozas y las mujeres no tuviesen que ir a lavar al río. Que no era poco favor…También la iglesia, arruinada, que cuenta por sí misma la historia más reciente del pueblo.
Faltaron, por falta de tiempo y andares, pero mencionadas con orgullo de postal, las rutas senderistas que llevan a las Ollas de la Sapa, regalo natural del Alagón, y las tumbas de los Durán, de visigodo abolengo.
No podía faltar el banquete popular, que ya es centro neurálgico de sabores y saberes de la tierra, con la gastronomía representada de cada pueblo, el vino y los licores de la Sierra y de Colmenar de Montemayor, la tortilla de patatas, el queso de Valdematanza, la innovadora cocina de Salamanca, un ir y venir de platos intercambiados, y claro está, los calostros de Isabel, ya tienen su fama, dulces cafés y demás… que dan paso a la tertulia, a los cantes y a los bailes…
Una jornada para guardar en el recuerdo y que, como decimos, representan mejor que nadie esas lágrimas de Andrés, emocionado porque tanta y tanta gente, buena gente, hayan ido a conocer su “humilde pueblo”. Un encuentro… desde el mismo corazón de Las Casillas.
Agradecimientos
En esta ocasión, como siempre, queremos dar las gracias a los organizadores de esta inolvidable jornada de convivencia, en especial al ya mencionado Andrés, pero también a Pepe, alcalde pedáneo de Casas de Monleón, y a Carmen, y a todos los vecinos de la localidad que pusieron el alma por ofrecer una jornada inolvidable.
Siguiente cita
Los encuentros comarcales ‘En tu pueblo y en el mío’ tendrán su próxima cita en la Sierra de Francia. Concretamente el 17 de noviembre con parada en el precioso pueblo de Herguijuela de la Sierra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario