martes, 30 de octubre de 2018

La "cartografía humana" de los años 60 en Mogarraz llega al Museo Etnográfico de Castilla y León


ENTRESIERRASrd | Florencio Maíllo lleva parte de su proyecto Retrata2/388 hasta la capital zamorana
La "cartografía humana" dedicada al pueblo serrano de Mogarraz en los años sesenta se muestra desde hoy en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl), donde se ha inaugurado una exposición integrada por retratos del pintor Florencio Maíllo y fotografías del pasado de esta zona de la Sierra de Francia.

La exposición del artista salmantino, titulada "Identidades retratadas", la ha inaugurado hoy la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, en el Mecyl, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 24 de marzo de 2019.
La exposición que se puede ver en el pasillo de entrada del museo cuenta con dos partes diferenciadas, una en la que se exponen veintiséis retratos, uno de ellos de gran formato, realizados todos ellos por Maíllo en chapa reciclada con la técnica de la encáustica, que mezcla cera de abejas con pigmento para una mayor resistencia de la pintura, incluso expuesta a la intemperie.
Esos retratos en chapa se descolgaron de las calles de Mogarraz para sustituirlos por réplicas y que los originales se mostraran en la exposición del Mecyl y posteriormente pasaran a formar parte de los fondos del museo.
Junto a ellos también se ha incluido en la exposición una grabación de cuatro horas de duración en la que Adela Núñez, una vecina del pueblo que se retrata en el cuadro de mayor tamaño, recogió algunas de las tradiciones, canciones y referencias etnográficas del municipio salmantino.
La segunda parte de la exposición está conformada por 125 fotografías rescatadas del archivo de Bienvenido Vega que reflejan el día a día de los años sesenta en ese pueblo de la Sierra de Francia.

La muestra se completa con los retratos en la fachada del Mecyl de tres personas mogarreñas representativas de los tres últimos siglos: el ilustrado Juan Antonio Melón del siglo XIX, el primer alcalde de la democracia tras el Franquismo Alejandro Martín Criado y la actual alcaldesa y primera mujer en el cargo, Concha Hernández.
García Cirac ha explicado en la inauguración de la exposición, a la que han asistido algunos vecinos de Mogarraz, el origen de los retratos, inspirados en las fotografías que en 1967 se realizaron para el carné de identidad a todos los mayores de edad del municipio.
Esas imágenes, un total de 388, pasaron a formar parte de una instalación con retratos de Florencio Maíllo a las puertas de las casas de Mogarraz, que se inauguró hace seis años y medio y que en principio iba a ser temporal.
Sin embargo, la idea gustó tanto que esos retratos en chapa han permanecido y se han ampliado con otros nuevos, hasta un total de 776, lo que ha convertido a este municipio de la Sierra de Francia en "un museo al aire libre", ha resaltado la consejera de Cultura.
Por su parte, Florencio Maíllo ha confesado que la muestra en el Etnográfico de Zamora inaugurada hoy es para él "la gran exposición de mi vida junto con la instalación de Mogarraz". EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario