sábado, 31 de diciembre de 2011

El mundo rural, un valor seguro

El director general del centro de información comunitaria Europe Direct Rural CyL, Víctor Jolín, aseguró este miércoles que existen datos que reflejan que la caída demográfica de los territorios rurales “es ahora más selectiva” y que en algunas áreas “se consolidan los procesos de reactivación”. Jolín basó su afirmación durante la presentación del informe ’El medio rural toma la palabra. Una perspectiva europea’, que detecta “síntomas de un matizado renacimiento de lo rural, que afecta a determinados espacios, como áreas periurbanas o cabeceras de comarca”.

Al respecto, destacó que fenómenos como la multifuncionalidad de la economía rural y la mayor valoración del medio ambiente, tanto por las personas del ámbito urbano como por los habitantes del medio rural, ”constituyen el germen de una nueva concepción de los espacios rurales en la Unión Europea y en España”.


Asimismo, aclaró que a ese fenómeno cabe añadir “los efectos de la crisis económica, durante la cual miles de personas han retornado a las pequeñas localidades después de ver cómo se desvanecía su medio de vida en la ciudad”. Al respecto, comentó que la continuidad de ese proceso “está, sin duda, condicionado por las perspectivas financieras del periodo 2014-2020; también por la política que diseñe la propia Unión Europea para salir de esa crisis, capítulo en el que cobra especial importancia la denominada Estrategia 2020″, cuyos objetivos pasan por elevar en diez puntos la tasa de población activa y hacer que 20 millones de personas “salgan del riesgo de pobreza en Europa”.

El informe, que se remitirá a ayuntamientos, agentes y grupos de acción local de Castilla y León, se hace eco del debate sobre la futura Política Agraria Común de la UE, que estará vigente en el periodo 2014-2020. A modo de balance, destaca que una mayoría de los puntos de vista expresados en los últimos meses aboga por que la PAC siga siendo “una política fuerte, estructurada en dos pilares: el primero, dedicado a las ayudas directas a explotaciones, y el segundo, orientado al desarrollo rural en sentido estricto”. El debate ha permitido constatar que “un número creciente de zonas rurales depende cada vez más de factores externos a la agricultura merced a la diversificación de su estructura económica”.

El documento presentado recoge así un análisis del medio rural de Castilla y León, afectado por la actual crisis económica y por la anunciada reforma de la PAC, y se ha presentado en las instalaciones de la entidad ante agricultores, responsables municipales y diferentes agentes vinculados al desarrollo rural. Durante el resumen ofrecido, Jolín expresó que el medio rural “conocerá un futuro de crecimiento si evita el vértigo de la crisis”.

El texto refleja que más del 40% de la población regional vive en municipios de menos de 10.000 vecinos, dentro de una Comunidad autónoma cuya densidad demográfica apenas supera los 26 habitantes por kilómetro cuadrado: la tercera parte que la media nacional. Esas cifras “muestran una región escasamente poblada y demográficamente en declive, sobre todo en las áreas rurales y en las pequeñas ciudades, con una población más envejecida que la media”.

Noticia en GuijueloNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario