domingo, 12 de agosto de 2012

Degustación de jamón en Guijuelo

Cientos de vecinos de Guijuelo (Salamanca) se han concentrado este fin de semana en la Plaza Mayor para degustar un total de 30 jamones, con el fin de defender el sector del porcino ibérico e intentar que el gobierno cambie la normativa que prevé para regular este sector.
Julián Ramos, alcalde de Guijuelo (donde se concentran el 70% de los mataderos de ibérico de España) y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en las Cortes de Castilla y León ha explicado que "lo que pretende Andalucía es muy excluyente".
En este sentido, el sector rechaza en Castilla y León el aumento de la pureza racial al 75 por ciento, frente al 50 actual, y la extensificación, es decir, que en sus dos últimos meses de cría los cerdos deban estar en el campo con un máximo de quince animales por hectárea.
La industria del ibérico en la zona de Guijuelo cuenta con unas 250 empresas, que generan cerca de 5.000 empleos.

"Cambiar la norma puede suponer el cierre de una actividad vital para la comarca de Guijuelo", ha advertido el sindicato de Comisiones Obreras, ya que en esta zona de Salamanca se superan los 3.000 empleos en el sector del cerdo ibérico y se sacrifica el 70 por ciento de toda la producción nacional.
La Junta de Castilla y León ha trasladado al Ministerio de Agricultura el rechazo del sector del porcino ibérico de la Comunidad a los cambios normativos planteados.
En la actualidad, según la cantidad de bellota que coman los cerdos ibéricos hay cuatro tipos: de bellota (ha engordado sobre 60 kilos comiendo bellota), de recebo (con un engorde de 30 kilos), cebo de campo (no ha engordado a base de bellota) y cebo (alimentación de pienso).
Lo que se propone desde Castilla y León es que la Norma sólo hable de dos tipos de cerdos, en función de la alimentación: el ibérico de bellota y el ibérico de cebo.
Para demostrar la calidad del jamón ibérico de Guijuelo, un total de 12 cortadores han dado a degustar los 30 jamones, cedidos por industriales de la localidad.

Noticia en ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario