miércoles, 13 de febrero de 2013

Defendiendo la cerámica “de toda la vida” en Cespedosa de Tormes

Fuente : El Adelanto

El Ayuntamiento de Cespedosa de Tormes ha aprobado esta semana una moción en contra de la nueva normativa europea que pretende reducir los niveles de cesión de plomo y cadmio en los productos cerámicos para uso alimentario.
Desde Europa se exigirá que los actuales niveles se reduzcan en un 400 por ciento más, algo que les parece que "entra en contradicción con otras normativas sanitarias que permiten mayores niveles de plomo en algunos productos alimenticios", explicó José Antonio Hernández, delegado del Consistorio de Cespedosa en la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC).
Además éste no será el único Organismo que presente su rechazo ante la nueva normativa, ya que el Ayuntamiento de Alba de Tormes presentará en el próximo pleno una moción. Como explicó la alcaldesa de la villa ducal "nuestra moción se presentará en los mismos términos que el manifiesto redactado por la AeCC, ya que creemos que este asunto hará peligrar los pequeños negocios que hay en la localidad".
Cabe recordar que son seis las familias que se dedican a este sector en Alba de Tormes y una en Cespedosa. Según la AeCC es imposible llevar a cabo esta nueva medida ya que en la alfarería predomina la arcilla roja que cuenta con una alta porosidad y la loza. Por todo ello difícilmente los materiales podrían adaptarse a otra alternativa que el uso actual de esmaltes para vidriar, impermeabilizar e higienizar. Por otro lado la normativa pretende diferenciar el uso de los utensilios algo que los propios artesanos comentan que es imposible saber la finalidad que los consumidores van a dar al producto, ya que prácticamente la mayoría de los utensilios son decorativos. "Estos productos se han utilizado toda la vida y nunca hemos contado con ningún caso de envenenamiento por lo que no hay ninguna evidencia de que estos niveles supongan un riesgo para la salud", explicó Felipe Pérez, uno de los artesanos más antiguos de Alba de Tormes. De igual manera se pedirá el apoyo de la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León y los representantes políticos en el Parlamento Europeo, ya que de llevarse a cabo esta medida se calcula que podrían destruirse en toda España más de 10.000 puestos de trabajo. "La nueva normativa haría un daño irreparable a una rica y variada artesanía centenaria que es un patrimonio cultural vivo y una seña de identidad en muchos territorios", explicó Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes y miembro de la Junta Directiva de la AeCC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario