viernes, 1 de febrero de 2013

El Ayuntamiento de Linares de Riofrío suprime sus ayudas para el fomento de la natalidad


El pasado 15 de enero el Pleno del Ayuntamiento de Linares de Riofrío aprobó la supresión de las ayudas para el fomento de la natalidad que el consistorio venía entregando desde el año 2007.

El objetivo de dichas medidas era, en palabras del propio ayuntamiento, evitar la pérdida de servicios públicos tales como el colegio de la localidad, debido a la despoblación. En la ordenanza del año 2007 ya se especificaba que “este Ayuntamiento ha detectado que en los últimos años existe un claro riesgo de disminución de la población, hecho que implica graves consecuencias para el municipio ya que puede llegar un momento en que la escasa población impida atender unos servicios públicos adecuados y dignos, por otra parte, imprescindibles en los tiempos actuales. Y no disponiendo de los servicios aludidos, aún se incrementará más la tendencia a no residir en la localidad en busca de servicios que aumenten la calidad de vida de los ciudadanos. Podrían, en consecuencia, existir problemas para el mantenimiento futuro del Colegio Público, pilar fundamental de servicios a prestarse en este Municipio. Si la escuela pública no pudiese mantenerse, por otra parte, resulta evidente que los jóvenes perderían probablemente el arraigo a esta población, con lo que la solución devendría extremadamente difícil

Eran otros tiempos, como bien puede atisbarse con la lectura de la ordenanza; hoy en día, con la crisis galopante afectando a todos los niveles, los organismos públicos han decidido poner el dinero por delante de “unos servicios públicos adecuados y dignos”.

La cuantía del “cheque bebé” en Linares ascendía a 300 euros de ayuda anuales durante los tres primeros años del bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario