miércoles, 6 de marzo de 2013

La memoria de los peces del Tormes

El salto de San Fernando entre Cespedosa de Tormes y Guijuelo modificará su estructura para evitar la muerte de los peces. Un estudio y posterior informe de la Confederación Hidrográfica del Duero del año 2011 afirma que "la infranqueabilidad de dicha presa, tanto en ascenso como en descenso".

Este documento recoge que "a la vista de lo expuesto, el titular del aprovechamiento ha sido requerido para que en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de la notificación del requerimiento, aporte un proyecto en el que se justificará y describirá con suficiente detalle la adecuación de la escala de peces existente o la definición de una nueva". 
Sin embargo, han pasado dos años hasta que se ha hecho público el proyecto. 

Es de destacar que esta noticia de La Gaceta de Salamanca ya fue difundida por el blog Bioducto-Medio Ambiente e Ingeniería Civil, en mayo de 2011. Trasladamos su reportaje para conocer mejor el lugar y entender que el problema con la escala de peces ya viene de lejos y ya había sido denunciado por el Club Deportivo Mosqueros del Tormes hace dos años.

La Presa y la Minicentral de San Fernando en el río Tormes


Hoy conoceremos una de las presas de construcción más reciente en la provincia de Salamanca, finalizada en el año 2001. Se trata de la presa de San Fernando, a la cual se encuentra acoplada la Minicentral de mismo nombre. Se localizan en el río Tormes, a la cola del embalse de Santa Teresa. Concretamente en el municipio de Cespedosa de Tormes (579 habitantes según INE 2010).
Presa de San Fernando y Escala de Peces. Río Tormes
Instalaciones
Como se muestra en la siguiente imagen, las instalaciones de San Fernando constan de las siguientes partes:

Presa: Se trata de una presa-azud de derivación de planta ligeramente curva, como se observa en la imagen superior, y con una sección de gravedad aligerada en su interior mediante galerías de paramentos paralelos a los exteriores de la presa. Su altura máxima sobre cimientos es de 15 metros, y la longitud de coronación ronda los 100 metros.
Vertedero de superficie y cuenco amortiguador de la presa de San Fernando
La coronación de la propia presa tiene la particularidad de presentar dos alturas diferentes, que actúan controlando el caudal de vertido de su aliviadero de superficie. De esta forma adapta el caudal ecológico, vertido sobre sí misma, al natural. En las imágenes se muestra el vertido a lo largo de toda su longitud, pero se observa como en su zona central su caudal es mayor debido a la menor altura de coronación.
En su lateral derecho aparece una compuerta metálica, que podíamos catalogar como “aliviadero de fondo” de 5 metros de alto por 2 de ancho.
Aliviadero de fondo de la presa de San Fernando
Canal: El agua embalsada accede al canal de la minicentral a través de conducciones situadas por debajo del Nivel Normal. El canal, se sección trapezoidal transporta el agua a lo largo de 300 metros de hormigón en masa, hasta la tubería forzada subterránea, que presenta una longitud aproximada de 100 metros.
Comienzo del Canal de la minicentral de San Fernando
Final del canal de la minicentral
Minicentral: Poco podemos contar de las instalaciones que se encuentran en el interior del edificio, dado que no son accesibles para el público en general, pero se manejan datos de que su potencia ronda los 5.250 kW (Fuente: Junta de Castilla y León, EREN, datos de 2006).
Salida de aguas de la minicentral hidroeléctrica de San Fernando
Finalmente el agua es devuelta al curso fluvial.
Restitución del agua al cauce natural
Escala para peces: presenta una longitud de aproximadamente 87 metros, y salva un desnivel de entre 12 y 15 metros.
Escala de peces, motivo de la controversia
Noticias
La aparición de noticias relacionadas con presas son relativamente frecuentes, pero resultan sorprendentes cuando son motivadas por las protestas de colectivos que defienden el medio ambiente. Estamos acostumbrados, cada día más, a observar manifestaciones públicas de grupos ecologistas en defensa de diferentes factores ambientales, pero este no es el caso.
Se trata de la asociación de pescadores “Club Deportivo Mosqueros del Tormes (Salamanca)”, la cual ha denunciado a la Confederación Hidrográfica del Duero la baja efectividad que la escala para peces, que está provocando graves daños a las poblaciones de ciprínidos, en especial a aquellas especies de mayor tamaño. Anteriormente otra asociación había llevado a cabo una denuncia similar a esta misma presa, se trata de la sociedad de montañeros “Peña de la Cruz”. (Ver noticia)
El efecto negativo de la escala se debe a que sus dimensiones reducidas y su inadecuado caudal están impidiendo el ascenso a aguas superiores llevadas a cabo en épocas de reproducción por la ictiofauna, que se desarrolla principalmente en los meses de mayo y junio.
Las principales quejas sobre esta instalación son las siguientes:
·                     Caudal normalmente escaso y velocidad del agua demasiado rápida debido a la pendiente constante y la longitud de la escala.
·                     Caudal inexistente en épocas estivales
·                     Hueco de salida en la zona superior de la escala demasiado angosto para grandes peces. Es muy poco útil a la hora del regreso hacia aguas abajo. Esto obliga a parte de los peces a bajar por el canal de la minicentral, que como podéis esperar, tiene consecuencias desastrosas para el animal.
·                     Vallado de protección lateral, instalado para que los peces no se salgan de la escala al saltar hacia aguas arriba, en ocasiones desmontado sin motivo aparente.
·                     Inexistencia de una o varias lagunas intermedias que actúen a modo de remanso para facilitar el esfuerzo realizado por la fauna acuática.

La CHD ha emitido una diligencia en la que se insta al propietario a solucionar en un plazo de dos meses aquellos inconvenientes que impiden a la ictiofauna la remontada del curso fluvial.
Y es que toda construcción de este tipo conlleva una gran responsabilidad, pero al fin y al cabo, para el propietario todo se reduce a costes-beneficios. Por ello, gracias a las Confederaciones Hidrográficas y a estas asociaciones, se obliga a hacer este tipo de actuaciones, que apelan totalmente al sentido común, y no económico, de cada uno. Es realmente simple, todo se reduce a respetar lo que es de todos.

Si quieres saber cómo llegar hasta la presa y la minicentral de San Fernando, haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario