sábado, 2 de marzo de 2013

La Virgen del Mensegal busca “médicos” para su nogala


Hace ya casi un año que echó a andar la nueva Cofradía de la Virgen del Mensegal en Endrinal. Aunque ya han celebrado algunas actividades (por ejemplo dos imposiciones de medallas), desde agosto están a la espera de “flecos administrativos” para su constitución definitiva, entre ellos, la firma de los estatutos por parte del obispado de Salamanca, que se está demorando en exceso.
En todo caso, los casi 250 cofrades de la Virgen endrinalense ya han comenzado a trabajar para “dar esplendor” a esta curiosa advocación de Entresierras, ya que no se trata de la Virgen María sino de Santa Isabel, madre de San Juan Bautista, la que se apareció en el impresionante y mágico hueco de una gran nogala junto a la que se edificó la ermita que actualmente puede visitarse.

Desde Cuaderno de Entresierras aprovechamos para lanzar un llamamiento que nos han hecho llegar miembros de dicha asociación. La nogala de la aparición se encuentra en un estado bastante grave, se está secando, y desde la Cofradía están intentando salvar el ejemplar tanto por su valor natural como, evidentemente, simbólico y religioso. Por ello solicitan a algún experto en botánica que pueda acercarse hasta el lugar para “diagnosticar” la enfermedad del árbol centenario y buscar alguna solución para intentar salvaguardar este histórico ejemplar.

También, y en otro orden de cosas, informan de que están realizando una recopilación acerca de la historia del Mensegal y su advocación de manera que si alguien conoce o dispone de información sobre la misma puede ponerse en contacto con la Cofradía a través de la web www.virgendelmensegal.org

Por supuesto, quien quiera convertirse en Cofrade de la Virgen del Mensegal puede hacerlo rellenando el formulario de inscripción disponible en la misma dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario