viernes, 5 de abril de 2013

Lunes de Aguas 2013 en Guijuelo


La llegada del Lunes de Aguas provoca que las panificadoras de Guijuelo trabajen ya en la producción de miles de hornazos para atender una demanda que aumenta en esta época del año. Aunque algunos prefieren meterse en harina y realizar sus propias elaboraciones.
La elaboración de los hornazos es uno más de los pasos a seguir en la tradición del Lunes de Aguas. Como es habitual, las mujeres, y en muchos casos los hombres de cada casa se acercan hasta tahonas y panificadoras para realizar su propia producción de hornazos. Los días de mayor producción comienzan hoy y se extienden hasta el propio lunes de agua. Jordi Romero de la panadería Sagrado nos comenta que estos días se elabora muchos más hornazos.
Para aquellos que no tengan impedimentos en poner las manos en la masa aún no es tarde para pedir cita en alguna de las panaderías de la villa para hacer sus propios hornazos. Como por ejemplo en la Panadería Ciriaco, en la que también se puede hornear este producto típico durante el domingo por la mañana, para tener listo el hornazo para el Lunes de Aguas.
La receta típica varía según la panadería, pero básicamente es la misma con pequeñas variaciones, con la tradicional masa, y el relleno, que en Guijuelo suele contar con excelentes productos ibéricos, siendo el lomo y el chorizo los protagonistas por excelencia, aunque también es tradición incluir huevos duros, tocino o incluso jamón ibérico.
Lunes de Aguas en toda su expresión
Como suelen decir los aficionados taurinos, si el tiempo no lo impide, se celebrará el Lunes de Aguas el próximo día 8 en La Dehesa. Aunque, a día de hoy, las previsiones no son nada favorables. La novedad de este año es que se quieren instalar unas parrillas para que los vecinos y amigos de Guijuelo puedan asar carne.
Desde las diferentes concejalías y los que organizan la jornada de campo, estos días están mirando hacia el cielo esperando que el lunes de aguas pueda celebrarse en el parque de La Dehesa. Aunque las condiciones climatológicas no parece que acompañen y todo apunta a que se disfrute de la jornada de convivencia en la zona del frontón, como en los últimos años.
Como en años anteriores habrá una paellada, en la que se repartirán más de mil platos para todos los asistentes y como novedad se instalarán parrillas para que los que se acerquen puedan variar su menú con carne recién hecha.
Noticia : Radio Guijuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario