jueves, 2 de mayo de 2013

Las musas guijuelenses en Madrid


El pintor guijuelense José Antonio Muñoz Bernardo ha inaugurado en la galería de arte Zúccaro de Madrid su exposición pictórica “Al doblar la esquina”, donde podrán admirarse algunas de las últimas obras del artista salmantino. La exposición estará abierta al público hasta finales de mayo.
Obras expuestas 


“El agrimensor de la luz y el sonido”


Jose Antonio Muñoz Bernardo, a quien me gusta definirle como el "agrimensor de la luz... y los sentidos", presenta una obra pictórica, abierta, sugerente, genial, inquietante y a la vez reconfortante.

Conocí a José Antonio en Torrevieja, donde colgó una de sus exposiciones en febrero de 2007. Confieso que el conjunto pictórico me sobrecogió, porque en primer lugar, me situó en la Venecia emponzoñada y maloliente de los canales surcados por góndolas.
    

El resultado final de Ia serie de obras referidas es, sencillamente, genial, primero por rescatar las esencias del lugar y en segundo término, y tal vez lo mas importante, por la forma, la técnica empleada: la triangulación, la cuadriculación, la prolongación del circulo, la delimitación del espacio pictórico en parcelas independientes e interrelacionadas mediante finas y sugerentes líneas blancas. Curiosa contradicción si no explicamos el contenido de la emoción holográfica que este pintor expresa mediante sus obras.

Porque el artista plasma en sus lienzos una extraña sensación constructivista que entronca con la holografía plana y los "Fractal" de factura racional, cultural y humanizada, desvinculados del caos aparente con que estos a parecen en la naturaleza.
Según la definición de fractal, un árbol es la suma de muchos árboles. Si observan un cuadro de Muñoz Bernardo, comprobarán que es un fractal, con el añadido de que el artista ha trascendido al caos, culturizando y socializando el objeto al tiempo que lo convierte en un elemento dotado de gran belleza estética y potencia expresiva.

Es la ventana de las ventanas de la gran ventana. La pupila anónima del hombre anónimo que vive escondido en el anonimato que le procura la multitud anónima que habita en las megalópolis.
   
Me pregunto si la elección de los temas es una opción del autor o sencillamente una intuición del artista que expresa trascendiendo y transgrediendo todas las reglas del conocimiento objetivo y racional. En este segundo caso nos encontramos ante un acto de creación "puro".

EI "Fractal" es la manifestación de la "espiritualidad" de Ia naturaleza, de la fuerza de Ia vida, en estado primigenio, puro, creador, porque la naturaleza interrelaciona a los seres mediante un sistema hologramático en el que lo grande está en lo pequeño y lo pequeño esta en lo grande. El "Fractal" como elemento fundamental de expresión y crecimiento de los seres, también conforma nuestro cuerpo con sus formas básicas: arterias, venas, músculos, vértebras, neuronas, pulmones, pelo...

Muñoz Bernardo es un demiurgo. Ha convertido la esencia fractal de la naturaleza, que impregna, inspira y modela las construcciones que realiza el hombre, en cultura visual.

El artista capta y define en sus cuadros el "acto fallido" de la creación humana que consiste en proyectar nuestra esencia fractal en la construcción de puentes-fractal de acero, acueductos-fractal de piedra, ciudades paralelepípedas, vías de comunicación, redes-fractal y prácticamente en todos los elementos urbanos, rurales o naturales, sujetos a una seriación progresiva e infinita en el marco de la gran red hologramática de la existencia.

Desvelar el gran misterio de la vida consiste en interpretar el significado del trazo multiforme sobre el que se sustenta la existencia de los seres que habitamos en el tercero de los planetas del archipiélago cósmico.

En ese tránsito, Muñoz Bernardo abre surcos de luz sobre el barbecho de la materia para cosechar del fractal el fruto holográfico que alimenta nuestros sueños.

CARLOS MARTINEZ FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario