domingo, 26 de mayo de 2013

Los vinos de las sierras de Salamanca se catan en Ciudad Real

La 7ª edición de Feria Nacional del Vino (FENAVIN), celebrada en Ciudad Real los días 7, 8 y 9 de mayo, cerró sus puertas aumentando sus cifras en relación a anteriores ediciones, lo que la refuerza y consolida como el gran escaparate nacional del vino (1.214 expositores distribuidos en sus 8 pabellones) y como una interesante forma de abrir mercados a nuestros caldos en otros países.

Entre los expositores que se acercaron a escanciar sus caldos, destacaron los llegados desde Salamanca. Representantes de la DOP Sierras de Salamanca hicieron las delicias de los visitantes que se acercaron a sus stands salmantinos.

Cámbrico:  Con Fernando Maillo a la cabeza de su bodega, situada en Villanueva del Conde, en la Sierra de Francia, presentó sus tres variedades de cultivos: Tempranillo (aquí llamada Aragonés), Rufete y Calabres (Garnacha) con las que elaboran sus vinos siempre siendo respetuosos con el Medio Ambiente y el entorno, haciendo de la ecología la filosofía de esta bodega. En esta parada dieron a probar 2 de sus vinos:
·   Cámbrico Rufete 2006. Vino de la Tierra de Castilla y León. 100% Rufete con crianza de 21 meses en roble y elaborado con uvas de viñas viejas (Cepas de entre 80 y 110 años) de las terrazas graníticas de la ladera sur de Villanueva del Conde.
·   Viñas del Cámbrico 2010 . D.O.P. Sierra de Salamanca. 52% Tempranillo, 41% Rufete y 7% Garnacha (Calabrés) envejecido 7 meses en barricas de roble francés y elaborado mezclando uvas de cepas de 10 años con uvas de cepas viejas cultivadas en suelos graníticos con fondo arcilloso. El agua nunca filtra los vinos, no estabilizan en frío y solo clarifican ligeramente el “Viñas del Cámbrico” logrando vinos de gran expresión y pureza.
-Vinos La Zorra : Su nombre se inspira en la fábula de Samaniego ”La zorra y las Uvas”. Su gerente es Agustín Maillo, ubicada en el Parque Natural de las Batuecas – Sierra de Francia, que elabora estos singulares vinos bajo la atenta supervisión de su enólogo Juan Ramón Hernández. Para elaborar sus vinos, hacen una selección de uvas procedentes de 9 viñas de 3 términos distintos: San Esteban de la Sierra, Miranda del Castañar y Garcibuey, con 3 tipos de suelos diferentes: arenoso (aporta elegancia, expresividad, aromas, alcohol y finura), arcilloso (da estructura, robustez y color) y pizarroso (aporta mineralidad). Para amenizar las palabras y saborear la conversación catamos 4 de sus vinos:
·   La Zorra 2010. D.O.P. Sierra de Salamanca. Se elabora con 80% Rufete y 20% de Tinto Aragonés (Tempranillo) de cepas de una media de 70 años y embotellado sin estabilizar, clarificar, ni filtrar, con lo que podemos decir que es un vino 100% natural. Un vino verdaderamente sorprendente.
·   La  Vieja Zorra 2010. D.O.P. Sierra de Salamanca.  Elaborado con 52% Rufete, 43% Tempranillo (Tinto Aragonés) y 5% Garnacha con una crianza de 14 meses en barricas de roble americano y roble francés. Vino de una gran persistencia.
·   Cabras Pintás. D.O.P. Sierra de Salamanca. Elaborado con Rufete, Tinto Aragonés (Tempranillo) y Garnacha. Un vino que es un homenaje al Canchal de las Cabras Pintás de las Batuecas, donde se encuentran sus famosas pinturas rupestres y que son el emblema de su etiqueta.
La Zorra Blanca 2012 D.O.P. Sierra de Salamanca. Elaborado con Palomino y Moscatel. Una mezcla que da lugar a un vino equilibrado y fascinante

No hay comentarios:

Publicar un comentario