lunes, 24 de junio de 2013

Listo el dispositivo contra incendios en Castilla y León

Con la entrada de la estación del verano, y a la espera de soportar altas temperaturas, saltan las alertas por incendios y toda prevención es poca en todas las provincias. La pasada semana fue presentado el dispositivo que operará en la Comunidad de Castilla y León este verano en la lucha contra los incendios forestales. Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, ha dado a conocer los medios concretos de los que se compondrá este dispositivo “que garantiza una respuesta eficaz con sus medios humanos y técnicos buscando la eficacia y la eficiencia. Con la llegada del verano, que traerá consigo altas temperaturas, se incrementa el riesgo de incendio. En la provincia de Salamanca, especial atención merecen las sierras de Béjar y Francia.
Destacan dentro de este operativo los efectivos humanos propios de la Consejería, que en concreto cuenta con 4.175 profesionales (ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores, personal de las cuadrillas helitransportadas, personal de las cuadrillas de tratamientos selvícolas, tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria, entre otros). Cabe destacar el despliegue de 130 cuadrillas terrestres, 196 autobombas, 20 retenes de maquinaria pesada y 188 puestos de vigilancia. En cuanto a medios aéreos, el operativo dispondrá de 20 helicópteros de la Junta de Castilla y León, y 5 helicópteros y 5 aviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
A nivel interno, destaca la coordinación entre los 10 centros de mando (un centro provincial de mando por cada provincia y el Centro Autonómico de Mando) y con la Agencia de Protección Civil. Asimismo, cabe señalar la coordinación de las delegaciones territoriales con la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la colaboración y la coordinación con todas las administraciones. De esta forma, se garantiza el entendimiento, la coordinación y cooperación eficaz mediante una organización eficiente de todos los recursos y medios disponibles.
 
A nivel interadministrativo, en el ámbito de colaboración con el Estado, hay que destacar la coordinación entre la Junta de Castilla y León y las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa, a través de la UME. Este operativo tiene una colaboración recíproca con las comunidades autónomas limítrofes y con Portugal y está coordinado con la administración local a través de los convenios con diputaciones y ayuntamientos.

Noticia : Salamanca24Horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario