jueves, 11 de julio de 2013

El folklore de Cespedosa estará presente en la Charrada de Ciudad Rodrigo

La Fiesta de La Charrada de Ciudad Rodrigo, de Interés Turístico Regional, se hace internacional, ya que en esta edición se cuenta con la participación de varios grupos de Portugal, junto con otros españoles, sobre todo de la provincia de Salamanca.
Será el próximo 20 de julio y entre las novedades, una exposición de oficios de antaño de ambos lados de La Raya, que se podrá contemplar en la Plaza del Buen Alcalde.

Como representación de nuestra comarca ha sido invitado el grupo folklórico de Paleo Virgen del Carrascal, de Cespedosa de Tormes.

El 20 de julio a la una de la tarde actuará en la Plaza Mayor el grupo luso Lenga, Lenga, seguidos de bailes y sones propios de La Raya. A las ocho de la tarde tendrá lugar uno de los momentos cumbre de La Charrada: el Pasacalles con todos los grupos hispanolusos, desde la Plaza del Conde hasta la Plaza Mayor.

A partir de las ocho y media de la tarde, el programa es el siguiente:
-Actuación de los alumnos del Taller Municipal de Baile Charro.
-Actuación del Pandero Cuadrado de Peñaparda.
-Actuación de Los Charritos, de Salamanca.
-Actuación del Grupo Folclórico de Villavieja de Yeltes.
-Actuación del Grupo Virgen del Carrascal, de Cespedosa de Tormes.
-Actuación del grupo de "Poldo", de la Sierra de Francia.
-Actuación del rancho de Guarda

La Fiesta de La Charrada viene celebrándose desde 1980 y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
En esta concentración singular, que antes se celebraba el sábado de gloria, se dan cita numerosos grupos folklóricos de la comarca, de la región y de Portugal para ofrecer una de las más importantes muestras etnológicas de la región. Ataviados con sus mejores trajes, a lo largo de todo el día deleitan a los espectadores con sus canciones acompañadas de los instrumentos característicos de cada lugar de origen. Ciudad Rodrigo ha sido pionera en la organización de este tipo de festivales, conservando nuestras tradiciones y fijándose como un lugar de encuentros y contactos entre los diferentes grupos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario