jueves, 18 de julio de 2013

El sacerdote Policarpo Díaz, pregonero de las Ferias y Fiestas de Guijuelo

Las Ferias y Fiestas de Guijuelo van tomando forma según pasan los días y se acercan esas esperadas jornadas de mediados de agosto en que los guijuelenses honran a su Patrona, Nuestra Señora de la Asunción. Si el cartel taurino está completo, si ya están elegidas las damas de honor de la que saldrá elegida la reina de las fiestas, si ya se conocen diversos conciertos, ahora le toca el turno al pregón.

Para este año 2013, este privilegio ha caído en Policarpo Díaz, Poli, un sacerdote natural de Guijuelo pero cuya principal trayectoria pastoral se ha centrado en la Sierra de Francia, aunque, con los tiempos y su labor, ocupa un destacado puesto en la Universidad Pontificia de Salamanca. Desde el pasado día 10 de septiembre la Upsa cuenta con este guijuelense como Capellán, antiguo estudiante de la Pontificia y que ahora asume los cargos de Capellán y de delegado diocesano de la Pastoral Universitaria.

Su labor en la Sierra de Francia no pasó desapercibida, sino todo lo contrario. Un jurado popular eligió al ganador del galardón Serrano del Año 2011, que otorga la Asociación Cultural Sierra de Francia, cura de ocho parroquias de la zona de la Sierra de Francia.

Policarpo Díaz Díez era el párroco de La Alberca, El Cabaco, Nava de Francia, Monforte, Madroñal, Herguijuela de la Sierra, Rebollosa y Sotoserrano. Su actividad pastoral y humana dejó una gran impronta en los pueblos en que ejercía su ministerio por su entrega personal y por la dedicación de su tiempo a resolver distintos problemas de los habitantes de esos pueblos.

En el ámbito de la restauración de inmuebles del patrimonio serrano, en La Alberca rehabilitó la Cilla y equipado dos salas para distintas actividades; ha evitado la ruina del salón parroquial y de la casa parroquial; ha dignificado el templo e instalado nueva iluminación; ha restaurado la peana y el emplazamiento de la imagen del Resucitado, de tanta devoción entre los albercanos; ha sustituido las viejas cancelas e impulsado un proyecto para convertir la torre en museo; en la Herguijuela ha promovido la restauración del templo y del retablo y realizado mejoras de limpieza; en Madroñal ha construido un nuevo templo; en Sotoserrano ha reparado el templo y la casa parroquial. Menos en El Cabaco, en todos ha hecho mejoras parroquiales 



No hay comentarios:

Publicar un comentario