jueves, 1 de agosto de 2013

El Castillo de la Biosfera abre sus puertas como centro de recepción de visitantes

El Castillo de la Biosfera de San Martín del Castañar abrió el pasado lunes 29 de julio como nuevo centro de recepción de visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Se trata de un proyecto museístico, informativo y didáctico, instalado en un castillo del siglo XV para difundir los valores de la reserva.
La Fundación del Patrimonio Histórico, la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (Asam), el Ayuntamiento de la localidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han puesto en marcha una iniciativa en la que el recorrido resalta la convivencia de lo local con lo global, la relación del hombre y su territorio, el castillo que nace de la tierra y la reserva que se nutre de pequeñas utopías para cambiar el mundo. De esta manera, «el visitante se preguntará qué puede hacer él para conservar esta riqueza», afirmaron desde la Fundación del Patrimonio Histórico.

Exterior e interior
También resaltaron que en el exterior del Castillo, «la intervención ha reforzado la idea de simbiosis de la fortaleza con la naturaleza de su entorno, como si fuera una especie más, única y singular».
Ya en el interior de la fortaleza, ‘El pasadizo de los porqués’, ‘La gran sala del mundo’ y ‘La mesa del compromiso’ sirven de guía, mediante montajes audiovisuales, materiales naturales y juegos de luz y sonido, para conocer la esencia de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, sus valores naturales, culturales y etnográficos y reflejar el equilibrio entre las personas y el medio. El objetivo es que el visitante «cuestione su propia acción, qué aportar y cómo actuar».

El centro también ofrece información histórica y patrimonial sobre la fortaleza del siglo XV que le presta sus muros. Los responsables destacaron la actuación sobre la torre, de la que sólo quedan en pie dos paños, cosidos ahora con una escalera que la convierte en un mirador privilegiado sobre ambas sierras y el caserío de San Martín del Castañar.

Visitas
El Ayuntamiento ha adecuado la torre como mirador y ha acondicionado las oficinas en la otra torre, con una inversión de 200.000 euros.
El Castillo de la Biosfera podrá visitarse, mañana y tarde, de lunes a domingo, previa llamada al teléfono de información y reservas, atendido en el Ayuntamiento de San Martín del Castañar (923 437 010). Asam es la encargada de diseñar el plan de gestión y pondrá en marcha acciones de formación, sensibilización y dinamización con otra inversión a mayores de 225.000 euros. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario