lunes, 21 de octubre de 2013

La iglesia de Hondura, a la espera de desvelar secretos

Fotografía : José Martín
La pequeña iglesia parroquial de Hondura de Huebra tiene nuevos inquilinos, concretamente tres santos que han sido trasladados al templo hondureño y que ya forman parte de la liturgia del municipio.
Además de estas pequeñas “mejoras”, la iglesia de Hondura está reclamando a gritos una rehabilitación seria, sobre todo en sus paredes, debajo de cuya pintura blanca parece ser que hay unas pinturas “más antiguas” aún no datadas.
La iglesia de Hondura es, junto al dolmen a las afueras, una de las construcciones patrimoniales más antiguas de la Comarca. Se trata de un edificio románico del siglo XII o principios del XIII a excepción del campanario añadido el s XVIII. Es de planta basilical construida con piedra de cantería en esquinas puertas y contrafuertes y el resto en pizarra más común en la zona.
“Endura” aparece en documentos de 1450 por enfrentamientos con cuatreros serranos le robaron a "Juan Palomeque de Endura" y fueron ayudados por "los homes de Escorial para que no roben mas ganado" Por esa época la iglesia ocupaba el centro del pueblo hasta el incendio que según la leyenda provocó una criada del señor del pueblo, pero se cree que es una forma de echar a los campesinos establecidos que no satisfacían las demandas económicas del señor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario