martes, 15 de octubre de 2013

Tradición y diversión en la I Fiesta de la Vendimia en San Martín del Castañar

San Martín del Castañar, municipio de la Sierra de Francia, ha vivido un intenso fin de semana aunando fiesta y tradición en la primera fiesta de la vendimia que celebra este emblemático municipio serrano. Durante todo el fin de semana vecinos y visitantes han podido disfrutar del ancestral trabajo de los vendimiadores y todas los oficios que acompañan a esta vieja tradición de “crear vino”.
La fiesta fue una mezcla de festejo popular y promoción de los vinos de la comarca, englobados en la Denominación de Origen Protegida Sierras de Salamanca.
La colorida tradición tuvo como epicentro la Plaza Mayor de San Martín, donde se reunieron grupos de pasacalles y serranos ataviados con los típicos trajes charros que acompañaron a los vendimiadores en sus trabajos, pisado y prensado de la uva, todo ello endulzado con los acordes de la flauta y el tamboril.
Y por supuesto no podía faltar la probatura de los caldos, con diversas catas guiadas acompañadas de pinchos típicos del lugar, y aprender una pizca de enología, con mesas redondas sobre el origen y futuro de esta marca serrana.
Un fin de semana especial donde se aunó la gastronomía, el buen vino y la diversión sin olvidarse de las presentaciones actuales, como la variedad de uva Rufete, lauva del futuro para los viticultores de la Sierra de Francia.

Quizás para el año próximo, como consejo constructivo, solo se puede achacar a los organizadores de esta primera feria serrana de la vendimia el haberla organizado el mismo fin de semana que la ya “añeja” feria de la vendimia en Sanchotello. Sería de agradecer que en fiestas venideras ambas entidades convengan un calendario que permita a los comarcanos poder acudir a ambas citas.

Fotografías
Txema Barbero C
Viñas del Cámbrico
Amigos de Miranda del Castañar

No hay comentarios:

Publicar un comentario