jueves, 16 de enero de 2014

Enólogos y sumilleres definen las características de la Rufete Blanca

Noticia : Tribuna de Salamanca
La Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca reunió, en la tarde del pasado martes 14 de enero, a doce enólogos y sumilleres para definir las características de la uva Rufete Blanca a través de una cata que se llevó a cabo en las salas de un laboratorio salmantino en el Polígono El Montalvo. Esta variedad, única y autóctona de la Sierra, se descubrió en 2009, durante el estudio previo a la obtención de la figura de calidad. Se trata de una uva con un alto potencial enológico, que da lugar a vinos muy aromáticos, con acidez equilibrada y mucha untuosidad.

Los expertos catadores, provenientes de toda Castilla y León, analizaron organolépticamente 6 vinos monovarietales de Rufete Blanca catando vinos de la última vendimia, así como envejecidos en barrica de añadas anteriores; para ver la evolución a lo largo de los años y el potencial de guarda de la variedad. Con esta cata la DOP Sierra de Salamanca pretende clasificar y obtener los aromas característicos de los vinos elaborados con esta uva. 

1 comentario:

  1. Hemos podido percibir que la variedad es apta para la crianza en barrica, con notas muy minerales típicas de la Sierra de Francia como Arena Granítica, Grafito, Salinidad promete un buen potencial. Amistosos saludos, Mauro Bergesio

    ResponderEliminar