viernes, 24 de enero de 2014

Los vecinos de Tamames afinan los cencerros para llamar a la tradición

Un año más, mañana sábado 25 de enero, vecinos de Tamames han organizado la cencerrada, una vieja tradición del municipio en el que los participantes, sobre todo los más pequeños, sacan de escabeles y pescuezos bovinos los cencerros para hacerlos sonar por las calles de este municipio salmantino.
El encuentro de “cencerros” se iniciará en la Plaza a partir de las 6:30 h. de la mañana Se oficiará una misa y después habrá chocolate en El Casino.

Los Cencerros de Tamames

Es tradición desde hace más de 65 años que los vecinos de Tamames festejen con la cencerrada el último fin de semana de enero. Esta fiesta conmemora la celebración de la Santa Infancia y fue creada por el que fuera párroco local hace 66 años, Don Juan Hernández Alonso. El señor párroco ideó una treta festiva para que los niños del pueblo asistieran y disfrutaran de la Santa Infancia que la iglesia celebra el último fin de semana de enero. Para que todos los niños del pueblo fueran a misa los 3 días que dura la fiesta, se dedicaba esos días junto con los monaguillos a ir por todas las calles del pueblo con una esquila llamando a los niños.
Durante la celebración de la misa Juan Hernández contaba a los niños por un lado y las niñas por otro, y el grupo que ganaba recibía un premio. Posteriormente el párroco llevaba a todos los niños al paraje de La Dehesa a merendar.
Estos fueron los inicios de la fiesta de los “Cencerros”. Desde entonces hasta el día de hoy se viene realizando esta tradición año tras año, los viernes, sábados y domingos de la Santa Infancia. Son los propios niños y niñas con cencerros y esquilas levantándose a las 4, 5 ó 6 de la mañana, los que van casa por casa recogiendo a otros niños y niñas para ir todos juntos a la iglesia y competir para ver quien despierta a más gente. (La Gaceta de Salamanca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario