martes, 14 de enero de 2014

MasQueAndar de Endrinal celebra el fin de año a golpe de talón… y conguitos

Crónica y Fotografía : Más Que Andar
El domingo 29 de diciembre los “masqueandarines” de la Asociación Senderista MasQueAndar de Endrinal se reunieron para despedir el año 2013 y celebrar el comienzo del nuevo Año Senderista.
El punto de encuentro fue el bar de la piscina de Endrinal a las 10:30 h. Dejaron las viandas que cada uno había traído para la comida y tras los pertinentes saludos, emprendieron el camino hacia el Pico Monreal, abrigaditos y con ganas de pasarlo bien.

Cruzaron el pueblo de Endrinal y salieron por una pista de concentración en dirección a La Granja, una finca de propiedad mancomunada y uso ganadero. Pasaron la portera y se adentraron en ella campo a través por veredas de vacas hasta llegar a El Jorniche, que con las lluvias de los últimos días estaba espectacular. En este bosque encantado a las 12:00 h. dieron la bienvenida al nuevo año senderista comiendo 12 conguitos al ritmo que marcaba nuestra “Igartiburu” particular con dos tapaderas.


Salieron de La Granja atravesando por los matones de robles hasta llegar a la fuente del Maíllo y el merendero situado a los pies del Monreal. Desde aquí iniciarn la subida hasta la cima del Pico Monreal, pasando por las antiguas canteras de mármol y la boca de la cueva del cocoliso, en la que encontraron el cráneo de una hiena cavernaria. Ya de vuelta a Endrinal hicieron una visita a los arqueociatos, los habitantes más antiguos de estas tierras, y siguieron por caminos de concentración hasta llegar al pueblo.

El paseo fue una ruta circular de unos 11 km. de longitud con dificultad física baja, aunque hay que tener en cuenta que una parte discurre campo a través sin señalización y es fácil perderse.
Como remate de la jornada celebraron una comida de confraternidad en el bar de la piscina. Ya con el estómago lleno y el calor de los chupitos llegó la hora del monólogo de Félix, los juegos, las risas y los cantes ¡menudos artistas!
Y un último apunte. Ahora que se ha vuelto a poner de moda el conflicto entre cazadores y senderistas desde MasQueAndar quieren destacar que con buena voluntad todos podemos disfrutar del campo. Este día los cazadores de Endrinal tenían batida en las zonas por las que pasaba la ruta, hablaron con ellos y se adaptaron los horarios para no coincidir en el mismo sitio. Con ganas y sentido común por parte de todos no hubo ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario