martes, 21 de enero de 2014

Un San Antón de altos vuelos en La Alberca

Con un frío que cura a invierno lento las chacinas colgantes y con los ojos puestos en el cielo y sus nevadas que no cesan en estas fechas, cientos de vecinos y visitantes asistieron el pasado sábado a la tradicional rifa del Marrano de San Antón en La Alberca.
La Plaza Mayor albercana, una de las más conocidas de la Sierra de Francia, se convirtió en el escenario ideal para conciliar el pasado con el presente, aunando la tradición artesana tan arraigada en estos lugares gracias a las labores de los artesanos de la Sierra que se dieron cita para mostrar sus oficios.
Invitado de honor en esta ocasión fue el empresario serrano, Juan José Hidalgo, oriundo de Villanueva del Conde y dueño de la empresa multinacional Globalia, que hizo las veces de mano inocente para sacar el número afortunado. Desafortunado para el pobre cerdo que desde hacía seis meses paseaba como rey de viandas y “niño mimado” de los albercanos, que lo han alimentado hasta hacerlo alcanzar los 180 kilos de peso.
Hidalgo, un tanto aterido de frío desde el balcón consistorial, no dudó en caldear el ambiente ensalzando el carácter emprendedor de los serranos y abogando por el turismo como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de esta comarca.
El número ganador, el 565, no estaba presente en la plaza. El agraciado, en todo caso, puede reclamar el cerdo para sí o, en caso de “engorro”, solicitar su valor en productos porcinos ya elaborados.
La jornada continuó con un convite popular a base de productos de matanza, muestras de folklore serrano y por supuesto el olor a turrón y a almendras garrapiñadas, santo y seña de La Alberca.
Un marrano con historia

La tradición del cerdo de san Antón se remonta al siglo XVI. Durante la festividad de otro “San Antonio”, el de Padua, se suelta al (des)afortunado gorrino, campanilla al pescuezo, para convertirse en “propiedad comunal”. Los vecinos lo cuidan y los arropan durante los siguientes meses, dejándolo que pasee libremente por las calles del pueblo hasta el 17 de enero, día de San Antón, en que es rifado a papeletas de un euro, recaudación que se destina a fines sociales.



Fotografías :
SalamancaRTV
Marcelino Barés
Tribuna de Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario