sábado, 8 de febrero de 2014

Buen humor contra el mal tiempo en las Águedas de Valdelacasa

Fotografías : Enriqueta Sánchez
Aunque el mal tiempo hizo acto de presencia, las Águedas de Valdelacasa salieron de sus casas el pasado miércoles para celebrar esta fiesta con una agenda que tuvo ocupadas a las doñas prácticamente todo el día y parte de la noche.
La misa en honor a la Santa se celebró a las cinco de la tarde haciendo ronda posterior por las calles del pueblo y llenando de color el día gris que amaneció gracias a los trajes típicos que algunas mujeres se enfundaron para no faltar a la tradición. Y por supuesto no faltó a la cita el “Emperador Quiziano” (Quintiliano), enamorado de Águeda y no correspondido en su amor (y que fue quien mandó que le cortaran los pechos y la ejecutaran, convirtiéndola en Santa y Mártir).
Todos los vecinos fueron partícipes de la fiesta, al menos en lo que al yantar se refiere, recibiendo de las mujeres, alcaldesas de mando en este día especial, unas perrunillas y un traguito de orujo, para entrar en calor.

Y por supuesto, el malvado Emperador, pelele de “mala muerte”, fue ejecutado a su vez en “condena de llamas” y la hoguera nocturna dio cuenta de él. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario