martes, 11 de febrero de 2014

De San Valerio a las Candelas, fiestas entrañables en Valero

Los vecinos de Valero vivieron con pasión y alegría sus fiestas grandes, en honor a su patrón San Valerio, convirtiendo a esta localidad serrana en uno de los epicentros de la Comarca durante cuatro días. Pocas fiestas patronales hay más grandes que las de Valero en la que el mundo taurino se convierte en eje central de las actividades. El martes 28 de enero se dio el pistoletazo de salida a los eventos con el pasacalles y la capea, previo a una verbena nocturna que calentó el ambiente.
El día grande de las fiestas fue el miércoles 29, día del Patrón, en la que se mezcló pasión celestial y taurina, con la misa y la multitudinaria procesión y ofertorio por las calles del pueblo, acompañado por supuesto por las sempiternas notas de la flauta y el tamboril de El Mariquelo. Por la tarde el “rupestre” coso taurino de la localidad acogió el tradicional Festival Taurino, que como siempre se convirtió en la “puerta grande” de la temporada taurina en Castilla y León. Al ruedo acudieron invitados Juan del Álamo, triunfador de la tarde, y el novillero afincado en la localidad, Roberto Blanco. Nota negativa la menor afluencia de público que en otros años, seguramente por el mal tiempo de estos días y la coincidencia del día de San Valerio en plena semana laboral.
El jueves las actividades se centraron nuevamente en la Plaza de Toros, esta vez con una paella comunal que hizo las delicias de vecinos y visitantes. El viernes por la noche las actividades continuaron con una nueva verbena. El sábado 1 de febrero los pequeños fueron los protagonistas por la mañana, con castillos hinchables en la plaza del pueblo, mientras que la tarde noche fue entregada al folklore charro, con un encuentro de tamborileros. A medianoche fue el grupo flamenco La Cachaba el que trajo los aires andaluces hasta este valle entre las Quilamas, Entresierras y la Sierra de Francia.
Nuevo día grande el domingo 2 de febrero con amanecer de pasacalles y la pleitesía devota a la Virgen de las Candelas que fue sacada en andas y recibió su habitual ofertorio dulce y floreado. Las fiestas de San Valerio finalizaron con un convite para recordar la vivido y citarse para el año próximo con la misma intensidad y alegría.



Fotografías
David García Iglesias
José González Martín
Angel Gutiérrez Sillero
Garrapiñadas Mario Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario