viernes, 21 de marzo de 2014

Requiem por una nogala

Fotografías : Casa Rural Nabera
Más de veinte vecinos de Endrinal se congregaron el pasado domingo en el paraje del Mensegal, emblemático e histórico lugar de la localidad, para operar una “cirugía” de urgencia a la habitante más añeja del valle, la vieja nogala en cuyo hueco del tronco se apareció la Virgen que toma el nombre del lugar.
El Ayuntamiento de Endrinal había convocado a los vecinos del pueblo para realizar labores de limpieza y mantenimiento en el lugar, sobre todo en los árboles, de cara a las inminentes fiestas que vivirá la localidad en el mes de abril.
La jornada de limpieza se vivió con ilusión y compañerismo, aunque los rostros mudaron a tristeza cuando los serruchos comenzaron a sanear la emblemática y sagrada nogala.
“No es seguro al cien por cien”, comentó uno de los participantes a este Cuaderno, “pero creemos que la nogala del Mensegal ya está muerta. Al corta las ramas podridas nos hemos dado cuenta de que el árbol ya no florecerá”

Ya en marzo del año pasado, desde Cuaderno de Entresierras se lanzaba la advertencia, que finalmente parece ser que se ha cumplido, de que este emblema endrinalense y de toda la Comarca estaba llegando al fin de sus días y que se buscaban “médicos” para su cuidado.
En todo caso, se trata de una “muerte natural”, nunca mejor dicho, pues los nogales suelen alcanzar los tres siglos de vida y esta nogala los ha superado ampliamente.
Aún así, no estaría de más, que desde la Comarca en general y desde Endrinal en particular, se hiciera todo lo posible por mantener “intactos” los restos de este árbol singular con su vientre abierto. Un bello cadáver para el futuro.

Imagen de la nogala hace tres años

No hay comentarios:

Publicar un comentario