domingo, 6 de abril de 2014

Caminando sobre las aguas

Noticia : LA GACETA DE SALAMANCA
Alcaldes y colectivos de la Comarca han reclamado a las administraciones públicas su intervención en la Vía de la Plata con el objetivo de incrementar la seguridad de los turistas y peregrinos, sobre todo en el paso de cauces como el río Sangusín, donde las lluvias han incrementado de forma notable el caudal durante el invierno. Aunque la memoria del tiempo ha rebajado el nivel del río, localidades como Valverde de Valdelacasa o asociaciones como Acasan, mantienen la voz de alarma y piden que “si ellos no lo hacen, nos dejen hacerlo a nosotros”. 
Así lo explica Blas Rodríguez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Fuenterroble de Salvatierra, que denuncia cómo el paso por el río Sangusín es competencia de tres administraciones públicas, pero no se toman medidas. En este sentido pide permiso, fundamentalmente a la Confederación Hidrográfica del Tajo para colocar un nuevo pontón formado por grandes bloques de granito que permitan cruzar el río sin peligro. 
Peregrino a su paso por Valdelacasa. Fotografía : Pilar Moreno Hernández
Y es que, a renglón seguido, señala que muchos peregrinos son personas mayores que pueden ser arrastradas por la corriente en días de mayor caudal. Además, no sería la primera vez que algún caminante cae al río con riesgo de ahogamiento.
En la misma línea, la alcaldesa de Valverde de Valdelacasa, Mari Cruz Blanco, explica que ya ha escrito a la Diputación Provincial para quejarse por el paso del río Sangusín ya que “con el aumento de caudal resulta muy complicado pasar el río, sobre todo para peregrinos y gente mayor”. Sin embargo, la falta de fondos y el reparto de competencias entre varias administraciones han impedido hasta el momento la adopción de medidas concretas.

No es la única que ha levantado la voz ya que también La Calzada de Béjar se ha quejado de la falta de mantenimiento de una Vía que, según algunas estimaciones, acoge una media diaria de veinte peregrinos de sur a norte. Se da la circunstancia de que el tramo de La Calzada-Sangusín es uno de los más llanos de todo el trazado y las lluvias de este invierno han anegado parte del recorrido. Aun hoy se encuentran grandes charcos que han obligado a los caminantes a dar rodeos para continuar su camino.

Señales en Valverde


El Ayuntamiento de Valverde de Valdelacasa ha ampliado en las últimas semanas la información para los peregrinos  y caminantes que atraviesan el pueblo con nuevas señales que orientan hacia donde dirigirse para continuar la marcha o también para dirigirse al bar del pueblo a descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario