lunes, 7 de abril de 2014

Monsagro celebra su primera calçotada

Noticia : Ciudad Rodrigo al Día y La Vanguardia
La localidad de Monsagro celebró en la jornada del domingo una actividad novedosa en la Sierra de Francia: una calçotada, es decir, una reunión para degustar calçots, una variedad de la cebolla.
La celebración fue organizada por el monsagreño de origen catalán Carles Pérez-Villalba, para festejar que ha conseguido la primera producción de calçots de la historia de Monsagro.
A la actividad, desarrollada en el Jardín Botánico de la localidad, asistieron una veintena de personas, que además de calçots, también degustaron unas salchichas, todo ello regado con buenos vinos de la tierra. Además, los asistentes también aportaron vinos cacereños y una tortilla.
Como explica el organizador de la calçotada (muy típica en Catalunya), hubo “buen ambiente, buena comida, y buenas conversaciones”, faltando sólo “unas buenas sardanas” para culminar el “intercambio cultural culinario”. Desde su punto de vista, “¡cuánto tienen que aprender todos nuestros políticos!”.

Un catalán en tierras charras

Junto con su mujer, Felipa Roncero, vive desde hace tres años en el pueblo de Monsagro, situado al pie de la Peña de Francia de Salamanca, una paraje ubicado en el Parque Natural de Las Batuecas. Aunque no sabía si llegaría a buen puerto la iniciativa, Carles Pérez decidió hace ahora un año sembrar en su huerto de Monsagro la variedad de cebolla específica con la que lograría recolectar los calçots.
A pesar de que es un pueblo a casi mil metros de altitud, este jubilado catalán ha podido recolectar en su huerto un millar de calçots y "para que la gente pudiera conocerlos y degustarlos, nada mejor que una calçotada".
Carles Pérez se siente "muy orgulloso", ya que "ha sido una jornada de intercambio cultural". Además, este barcelonés cree que "posiblemente haya sido la primera producción agrícola de calçots en tierras de la provincia de Salamanca o, incluso, de Castilla y León". Por su parte, el alcalde de Monsagro, Ángel Mateos, ha destacado que "ha sido una iniciativa muy bonita, ya que está bien conocer las culturas de los demás".

1 comentario:

  1. Bonita noticia y magnífica iniciativa. Uniendo culturas desde la gastronomía.

    ResponderEliminar