jueves, 17 de abril de 2014

Suspendida la urbanización del monte 'Dehesa de la Mora' en Las Veguillas

Noticia : ICAL News
La Sala de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ordenó la suspensión sin fianza, hasta que se dicte sentencia, de un plan urbanístico que estaba a punto de ser desarrollado en el Campo Charro salmantino, concretamente en la localidad de Las Veguillas, sobre un encinar maduro para crear una urbanización de lujo, similar a otra ya ejecutada en Extremadura, sobre terrenos de alto valor ambiental, utilizando la ingeniosa fórmula del Plan de Protección del Suelo Rústico, informaron desde la organización Ecologistas en Acción.

Una dehesa de 400 años

La Dehesa de Mora de la Sierra está situada en Las Veguillas , al sur de la provincia de Salamanca,   en uno de los parajes mas bellos de Castilla,el famoso Campo Charro, de altísimo valor natural, con sus dehesas donde pastan las mas prestigiosas ganaderías de toros bravos. Se trata de una antigua propiedad  que ya  figura como alquería desde 1.614, de gran prestigio por su riqueza de arbolado: mas de 9000 encinas de gran porte pueblan las 103 hectáreas en las que pasta el ganado merino, el cerdo ibérico y el toro bravo. Su paisaje es espectacular, con una suave ondulación coronada por unas crestas cuarcíticas desde las que se observa un inmenso horizonte en todas las orientaciones.
Macroproyecto turístico 
(Salamanca24Horas) La empresa de Badajoz, Bosques Civilizados, pretende construir un macroproyecto turístico de cien hectáreas en Las Veguillas después de que la Junta de Castilla y León aprobó la declaración de impacto ambiental. La idea principal del Plan Especial es la creación de un actividad turística que vincule además de las actividades que le son propias, como restaurante y alojamiento turísticos, otras actividades como son las deportiva, las culturales y las agropecuarias, que favorezcan el mantenimiento del paisaje existente. Complementando al plan especial un número reducido de viviendas rústicas, situadas muy alejadas entre si para evitar el riesgo de la formación de núcleo de población.
Así, se contempla la creación de múltiples equipamientos e instalaciones privados, que serán financiados y mantenidos con una gestión privada, que estarán vinculados a la realización de distintos tipos de actividades y con ellos a los diferentes usos, permitidos y autorizables que se proyectan desarrollar en el ámbito del Plan.
Casas rurales
En primer lugar está la actividad residencial. Se proponen trece viviendas unifamiliares aisladas de 250 metros cuadrados, de dos plantas con una altura máxima de 6,5 metros. La parcela mínima será de seis hectáreas., cuyos límites se señalarán con mojones y sólo se permitirá vallar una hectárea alrededor de cada casa. A ello se añaden las actividades propiamente turísticas, como un Club-Restaurante con sus correspondientes servicios e instalaciones y una zona destinada a alojamientos turísticos con nueve apartamentos, y actividades artísticas y culturales, con la creación de un recorrido de grandes esculturas, jornadas de creación artística. También actividades deportivas como hípica, piscina, pabellón deportivo 350 metros cuadrados y pistas deportivas.
Cuidado de la naturaleza
La peculiaridad de este proyecto es que pretende integrar al turista en la naturaleza, de ahí la distancia de cada casa rural, a lo que se suman actividades agropecuarias, como una explotación ovina de entre 100 y 200 cabezas, granja ecológica de gallinas, pequeña granja de faisanes y pintadas, huerto ecológico, bodega y secadero de jamones. Al mismo tiempo, se proyectan actividades de protección, conservación y mejora del medio natural, ligadas a la realización de un Plan Técnico Forestal, restauración de charcas, instalación de cajas nido, etcétera, para fomentar la flora y fauna de la zona de Las Veguillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario