viernes, 30 de mayo de 2014

Los vecinos de Monsagro se movilizan para comprar un desfibrilador cardíaco

Tras 10 meses de recogida de dinero, rifas, donaciones y venta de productos, los vecinos de Monsagro han conseguido recaudar el efectivo suficiente para adquirir para el pueblo un Desfibrilador Semiautomático Externo (DESA).
La idea surgió en la primavera de 2013, cuando a instancias del alcalde de la localidad, Francisco Ángel Mateos, se propuso a los voluntarios del Grupo de Protección Civil Gvesa6 la asistencia a unos cursos de formación para situaciones de emergencia, impartidos por la Junta de Castilla y León  y subvencionados por la Unión Europea.
En función de los conocimientos adquiridos se dieron cuenta de que el pueblo estaba completamente desprotegido en cuanto a la asistencia por parada cardíaca ya que el tiempo de la primera asistencia no debe sobrepasar los 4 o 5 minutos. Dada su situación geográfica, Monsagro es uno de los pueblos más aislados de la provincia de Salamanca. Encajado en el valle del Agadón, cierre de la Sierra de Francia, sus servicios básicos los recibe desde Ciudad Rodrigo y su comarca. Dista 30 kilómetros de la ciudad mirobrigense (unos 45 minutos en coche) y el pueblo más cercano es Serradilla del Arroyo por un lado a 10 kms y El Maíllo a 17 kms, aunque ambos desplazamientos conllevan mucho tiempo por el mal estado de las carreteras y lo quebrado de la orografía.
Fue entonces cuando Carles Pérez-Villalba, vecino de la localidad, propuso al Ayuntamiento adquirir un DESA. La idea fue bien recibida pero ante la falta de medios para adquirir el equipo se solicitó a instancias superiores aunque la respuesta fue negativa (a pesar de que la Junta autonómica ofrece un curso para casos de paradas cardio-respiratorias)
Concienciados de que el DESA es vital para el pueblo, los vecinos e instituciones locales pasaron a la acción recaudando fondos mediante rifas, venta de objetos y donaciones. Desde la rifa de verano de 2013, hasta la de Semana Santa del 2014 ( 10 meses) se consiguió el dinero necesario, 1.884,85 euros, para adquirir un DESA, un respirador, dos cánulas de güedel, una vitrina y el certificado de pueblo cardioprotegido.
De esta manera Monsagro se ha convertido en el primer pueblo de la comarca “legal, normativa y oficialmente” declarado cardioprotegido. Todo un éxito conseguido gracias a la colaboración de sus 143 personas censadas y de las personas veraneantes y afines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario