martes, 6 de mayo de 2014

Otro año de bendiciones en Nava de Béjar

Fotografías : José Bernando Hernández
Noticia parcial : Nava de Béjar web
Los agricultores y ganaderos de la Nava de Béjar pueden estar tranquilos pues este año, si no falla la liturgia realizada, volverán a crecer los campos sembrados y los ganados tendrán pastos que llevarse al hocico. El pasado sábado los vecinos naveros volvieron a cumplir la tradición y marcharon al paraje de Las Cruces a realizar la bendición de campos. Tras la misa en la iglesia parroquial la Cruz Bendita, engalanada con cintas de colores, fue aupada en andas y llevada en procesión hasta la Cruz que preside el cerro sobre la Nava. Allí el párroco realizó la bendición rogando por una buena cosecha y mejores pastos. El acto finalizó con la invitación de la Cofradía de Santo Domingo a degustar un buen bollo maimón regado con vino moscatel, sin faltar por supuesto los acordes charros del tamborilero Churruchuela.
Posteriormente, ya en la plaza de Los Álamos el Ayuntamiento de la localidad convidó a bocadillos de ibérico y sangría.

La Cruz de la Nava

A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz (símbolo del cristianismo que sustituyó al áncora o ancla, al pez, al Crismón u otros), hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y la naturaleza, de la primavera.
En La Nava hasta hace no mucho se colocaba el “mayo”, un alto olmo desmochado  y engalanado. También se festejaba en Los Castaños con productos de la tierra, vino y exóticos cacahuetes…, sin faltar el baile al son del tamboril y la dulzaina hasta desfallecer. Hoy en día se ha convertido en una fiesta “secundaria” pero muy querido y seguida por los vecinos, ya que se trata de una festividad “familiar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario