lunes, 2 de junio de 2014

El Cristo de Cabrera recibe a los primeros peregrinos

El próximo 18 de junio la dehesa de Las Veguillas recibirá la llegada masivo de los peregrinos, en su mayoría procedentes de Salamanca capital, en el día grande del Cristo de Cabrera, uno de los hitos religiosos y etnológicos de la Comarca que se ha convertido en cita obligada para miles de salmantinos.
Este año la gran romería a Cabrera cae en miércoles (caminando el martes por la noche) de manera que muchos fieles están preparando la marcha para días posteriores y anteriores debido a la coincidencia con fechas de exámenes y jornadas laborales.
Es el caso de Pilar, Magdalena, Vanesa, Fernando, Carmen y Jennifer, seis jóvenes de Las Veguillas que han sido los primeros en realizar la gran marcha hasta la dehesa de Cabrera. El pasado viernes a las once de la noche, este grupo de amigos se reunión en el Puente Romano de Salamanca para cumplir con los votos y promesas personales y caminar de noche los más de 32 kilómetros que separan la capital de Las Veguillas.
Noche de primavera charra, con el frío aún perlando los campos, los peregrinos realizaron su primera parada en Santo Tomé de Rozados, donde repusieron fuerzas con un bocadillo. En el cruce de San Pedro de Rozados, segundo stop con reposición de “líquido y minerales”, agua para animar la marcha y un poco de azúcar para evitar agujetas.
A las 7 de la mañana, con el amanecer, los seis jóvenes arribaban a las puertas de la Ermita de Cabrera, cuyo Cristo, pillado de “improviso” tenía las puertas cerradas. En todo caso, no faltó la promesa de la visita, ya por la tarde, para rendir honores al Santo Cristo del bardal y encender unas velas.
Los seis amigos veguillenses son los primer en abrir el calendario litúrgico que se iniciará con la celebración de la Novena desde el propio pueblo, del 9 al 17 de junio, previo a la gran peregrinación que, como decíamos, tendrá lugar el martes 17 por la noche, para llegar a la misa del peregrino el día 18 a las 7 de la mañana.


1 comentario: