miércoles, 11 de junio de 2014

Espectacular romería a la Peña de la Cruz de Béjar

Cronica y Fotografías : BÉJAR RECUERDOS
La Peña de la Cruz, legendaria cima de la Sierra de Béjar, volvió a actuar de faro y a su llamada acudieron cientos de peregrinos para conmemorar una de las tradiciones más arraigadas de la Comarca.
Como es habitual, fue la Cofradía de la Santa Vera Cruz la encargada de organizar la romería.
Tradición que, como viene siendo habitual, vino precedida por la celebración del “Día de los Paporros”, apelativo cariñoso con el que los bejaranos designan a los vecinos extremeños del pueblo de La Garganta. La devoción por la Virgen del Castañar une a los vecinos de ambos pueblos que celebran su romería hasta el Castañar aupados en sus monturas o a pie; jornada donde los alcaldes, en señal de hermandad, intercambian los bastones de mando por un día. Posteriormente se oficia una misa conjunta en el santuario bejarano tras la cual se realiza una comida de hermandad en los alrededores, fiesta a la que acuden otros alcaldes de la región, como el de Baños de Montemayor (Cáceres), Montemayor del Río (Salamanca) y este año además, junto a otras autoridades, el Consejero de Turismo de la Junta de Extremadura.
Ayer martes, 10 de junio, casi como continuación de la liturgia, los bejaranos y vecinos de otros pueblos de la comarca se encaraman hasta la Peña de la Cruz. Fecha de especial arraigo en el sur de la provincia, la jornada se inició a las 9:30 h. con salida a pie desde la parroquia de San Juan.
Después de recorrer la Calle Mayor al paso por la Corredera se une a esta primera partida otro numeroso grupo de peregrinos para iniciar la subida hacia el Regajo, sin olvidar las paradas litúrgicas; durante la subida y desde los rodeos se va parando en las cruces que jalonan el camino para rezar una oración por la Santa Cruz
Los romeros se dirigieron entonces hasta el Castañar en cuya explanada y junto a las cruces se ora por los cofrades fallecidos durante el año anterior. En el interior del Santuario oraciones a la Virgen y a la Cruz. Desde el Castañar se camina hasta Llano Alto, Cruz del Margarito y Cruz del Peladillo donde la organización invitó a todos los participantes de la marcha; hambrientas bocas que devoraron unos 300 bocadillos con su vino de rigor para retomar fuerzas y continuar el camino.
Hacia las 12:00 h. los peregrinos hollan la Peña de la Cruz, donde se ofició una misa de campaña a cargo del padre Abel, párroco de Candelario, junto a Miguel, párroco de San Juan, que presidió este año el acto del Cristo Crucificado. Por supuesto, no faltaron las Autoridades de la ciudad, con el alcalde Alejo Riñones a la cabeza.
A continuación llegó uno de los momentos cumbre de la jornada, nunca mejor dicho, con la coronación de la propia Cruz para la bendición de campos. La fiesta continuó con el vino de honor y las inexcusables perrunillas, todo animado por el sonido de la flauta y el tamboril de Ángel Rufino “El Mariquelo” que acompañó la procesión a lomos de su caballo “Lucero” conducido por Mariano Correira y sus acompañantes Manuel “El Gallo”, Mari Carmen y Antonio. La fiesta finaliza con una comida campestre en los alrededores de la Peña.
Este año la cofradía de la Santa Vera Cruz, al encontrarse sin cofrade, encabezó a través de su Junta Directivo en pleno la peregrinación (David Hernández, presidente, acompañado de Sara Ponce, María Sánchez, Conchita Sierra…) con la colaboración del Ayuntamiento de Béjar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario