miércoles, 25 de junio de 2014

La Casa de los Pobres de Sorihuela se convierte en un museo

Noticia : ELENA GÓMEZ - EL NORTE DE CASTILLA
La Casa de los Pobres de Sorihuela ha sido rehabilitada gracias a un programa de formación y empleo -impulsado por la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León- en el que también se incluyen actuaciones en los municipios de Fresnedoso y Santibáñez de Béjar, con la colaboración económica y logística de los ayuntamientos participantes.
El edificio rehabilitado en Sorihuela albergará próximamente un museo o centro de interpretación de la Ruta de los Caños, una ruta circular que a lo largo de 3 kilómetros dentro del municipio de Sorihuela -y aproximadamente una hora y media de duración- recorre un total de dieciséis caños, fuentes, lavaderos y pozas dando a conocer estos elementos tan propios de los entornos rurales y que a lo largo de la historia han sido, y siguen siendo en algunos casos, elementos fundamentales en la vida de las personas y en el cuidado de los animales.

Con la rehabilitación de la Casa de los pobres se instalarán en ella «paneles informativos de la ruta», según informaba la alcaldesa de Sorihuela, Nieves García, quien aseguraba que con esta obra se ha podido recuperar este edificio histórico del pueblo «que se estaba convirtiendo en un basurero».
Además, según aseguró García, la reforma ha supuesto un gasto muy pequeño para el Ayuntamiento, que gracias a la colaboración con las administraciones provincial y regional, solo se ha tenido que hacer cargo del coste del material, lo que ha supuesto un coste de «alrededor de 3.000 euros».

La reforma del edificio, construido en la roca, ha incluido la junta de las piedra que conformaban la estructura, la reparación del tejado -hecho también con piedra- y el empedrado del suelo, que era de tierra. En la parte exterior se ha habilitado el acceso -con escalera en piedra por un lado y rampa en el otro- y se cercará parte del perímetro con una barandilla de madera, que es lo único que falta por acabar de colocar, además de los paneles informativos en el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario