miércoles, 25 de junio de 2014

Las llamas de la tradición prenden en Endrinal

Los vecinos de Endrinal prendieron la llama festiva de San Juan y la mantuvieron viva durante un día entero. La tradición de esta jornada volvió a llevar a los vecinos de este municipio de Entresierras al paraje del Mensegal, donde la ermita y su Virgen homónima recibieron a los romeros.
La fiesta se inició la noche del 23 de junio, víspera de San Juan, con el prendido de la hoguera en la plaza de la Fuente, jóvenes (y no tan jóvenes), tras el chupinazo de rigor, se arremolinaron junto a las llamas para realizar los conjuros prescritos y regarlos con un vaso de queimada.
Fotografías : María Teresa García
Al día siguiente la actividad festiva se trasladó al valle del Mensegal, paraje a tres kilómetros del municipio, donde aguarda la patrona de Endrinal junto a la nogala sagrada y algunas atracciones para los más pequeños. A las 12:30 h., tras el oficio de la Eucaristía y bajo un cielo que amenazaba lluvia, la Virgen del Mensegal fue sacada a hombros junto a la efigie del santo del día, San Juan, acompañados de cientos de fieles.
Posteriormente los Mayordomos ofrecieron el tradicional convite durante el que se sorteó el roscón de la Virgen. Por la tarde los actos se volvieron más ‘mundanos’ y menos divinos; fiesta y diversión con la Charanga ‘La Escala’ continuada en vísperas con la verbena nocturna a cargo del grupo ‘Estribo’.
24 horas de tradición y fiesta que son el preludio de dos semanas de alegría festiva con la llegada de la festividad de los ‘sampedros’, el grande y el ‘chico’ que a partir del próximo sábado traerán su patronazgo festivo a las fiestas veraniegas de Endrinal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario