viernes, 6 de junio de 2014

Pleno de negaciones en Santibáñez de Béjar

© Casquero. El Pleno del Ayuntamiento de Santibáñez de Béjar rechazó todas y cada una de las mociones presentadas por el único edil de la oposición adscrito al grupo mixto, Isidoro Sánchez, con la ausencia de los ediles del PSOE, Laura García y Antonio Alonso.
Los populares encabezados por el tesorero y ex alcalde, Ricardo Benito, que durante todo el pleno organizó la sesión plenaria, demostrando una vez más la falta de autoridad del primer edil, Roberto Muñoz, quienes rechazaron reconocer la figura de Suárez, a pesar de que siendo presidente del gobierno visitó en varias ocasione a D. Santos Moro Briz, obispo dimisionario de Ávila. Así mismo rechazaron de plano reconocer la figura de D. Santos y sus hermanos, José Máximo y Sor Modesta, párroco de Cebreros y Herman de la Cridad, canonizados en Tarragona en el mes de octubre pasado. El homenaje se lo tributará en su lugar la parroquia y aquellos vecinos que se quieran unir al homenaje, ausentándose del mismo el equipo de gobierno, ante la falta de sensibilidad de los que actualmente rigen los destinos del municipio.
También rechazaron la moción de  negociar el alquiler a la cámara Agraria local construida sobre un local en su día cedido por el ayuntamiento, ante el deterioro que está sufriendo el edificio en su parte superior.
A pesar de haber sido aprobada una moción en el año 2012 para la celebración del primer Centenario del Colegio Jorge Moro, en este sentido el grupo de gobierno no ha dado un solo paso en estas fechas, ni en los presupuestos de 2014 aparece ni un euro reseñado para tal fin. Y ante la pregunta del edil, Isidoro Sánchez, el alcalde se negó a  decir qué va a hacerse, ya que de ello se va a encargar personalmente. La moción para homenajear a uno de los maestros, Don Primitivo Gutiérrez González, con motivo del centenario, y alcalde de la localidad,  desde marzo de 1924 hasta su dimisión por enfermedad en  octubre de 1926 también fue rechazada unánimente  por los populares, encabezados por el edil, Benito Martín.
Don Primitivo, nacido en Guijo de Ávila fue promotor de la llegada del teléfono y el telégrafo a Santibáñez en los años 20 del siglo XX, tan vital para el negocio de mulas. La I Guerra mundial enriqueció a  muchos de ellos, que  levantaron  las mejores casas de granito de la localidad, por canteros de Sorihuela. Además luchó por llegada del ferrocarril a Santibáñez apoyando la línea Ávila Béjar. Para ello el pueblo aportaba 500.000 ptas. del año 25 y  toda la piedra de granito necesaria para la construcción de la estación, con la condición de que no estuviera a más de de 500 metros del casco urbano. Guijuelo fue la localidad que la tuvo más cerca de su plaza mayor como apuntaba hace años en una conferencia impartida en la localidad el que fuera director del Adelanto, Enrique de Sena Marcos.
También fue rechazada la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Tormes que acerque y una más a Cespedosa de Tormes con Santibáñez de Béjar, al tener cada día más intereses comunes.
El alcalde informó que la terminación de la escala de peces en la presa de San Fernando, desde donde se toma el agua potable para la localidad impedirá que durante 4 días el pueblo pueda contar con este preciado e imprescindible líquido elemento.
Ante la falta de información y falta de iniciativas el edil del grupo mixto realizó una serie de preguntas y ruegos, cuya respuesta fue de insultos hacia el mismo con el beneplácito de quien debería aplicar El ROF. Tampoco faltó los insultos de un vecino, asiduo asistente a los plenos, ex edil de anteriores corporaciones a quien el alcalde le permite y se suma a los insultos en otras sesiones y le pide aplausos para sus intervenciones y a quienes en vez de juzgar los hechos la justicia local y la del juzgado de Béjar les exonera sin celebración de juicios con triquiñuelas  legales-  según asegura el edil, Isidoro Sánchez, a pesar de presentar éste demanda contra ellos, con lo cual entiende que tiene patente de corso.
Y mientras tanto se llega el fin de la legislatura sin que el grupo popular desde el primer día asumiera que la democracia permite que cualquier persona elegida democráticamente en las urnas se siente en el salón de plenos si aporta su credencial como concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario