lunes, 2 de junio de 2014

Una fiesta de vellón en Los Santos

Fotografías : OSCAR NAVARRO
Los vecinos de Los Santos, en la Comarca de Entresierras, rindieron culto el pasado sábado 31 de mayo a uno de los oficios más tradicionales de la región. La fiesta de la motila, o esquilado de las ovejas, reunió a cientos de vecinos y amigos de la región para disfrutar de un oficio que ya se va perdiendo.
Las actividades se concentraron en la tarde-noche del sábado con el traslado del ganado hasta la Plaza donde los esquiladores, Berni, Mundo, Segundo y Antolín, habían preparado el instrumental para proceder a la motila. Este año (la experiencia ya es un grado) ninguna oveja se escapó del recorrido y todas fueron pasando por el “salón de peluquería” en buen orden y concierto, dejando un buen quintal de vellones de lana. Todo ante el numeroso público que se apostó para observar el proceso, especialmente los más pequeños que no quitaron ojo de las tijeras y los animales.
Antes de abrir boca, los organizadores, que un año más han sido la Asociación Corral de Concejo y el Consistorio de la localidad, inauguraron en los salones del Ayuntamiento la exposición “Trashumantes”, que estará abierta al público hasta el próximo 16 de junio. Una muestra de imágenes y material sobre el patrimonio de las vías pecuarias en la Vía de la Plata, cordón de comunicación de gran importancia en la zona.
Posteriormente se celebró un exquisito concurso de tortillas, gastronomía “básica” en sus múltiples versiones que hizo las delicias de los comensales. Tras el buen yantar, los presentes pudieron disfrutar de un magnífico espectáculo flamenco.
La fiesta continuó por la noche con una cena de parrillada popular muy concurrida que desembocó en una discoteca móvil, fiesta ya que duró lo que aguantaron los cuerpos.
La Fiesta de la Motila en Los Santos constituye una más de las propuestas que desde este pueblo de Entresierras están llevando a cabo en los últimos años para dinamizar la vida social y cultural del municipio, siempre con el telón de fondo de la vida tradicional de los ancestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario