martes, 15 de julio de 2014

Emplaza2 volverá a llenar de cultura el coso de Sequeros

El próximo fin de semana volverán a abrirse las puertas del coso taurino de Sequeros para acoger una nueva edición del festival Emplaza2, iniciativa popular que tiene como objetivo llamar a la solidaridad de los serranos y recaudar fondos para rehabilitar la maltrecha plaza de toros de la localidad.
El festival solidario tendrá lugar los días 18 y 19 de julio, cita a la que acudirán numerosos músicos de todos los estilos. La intención de los organizadores es continuar con la senda marcada el verano pasado, aprovechando el evento para acercar hasta Sequeros una pequeña gran muestra de diversidad cultural y musical. Serán dos días llenos de conciertos, teatro, actividades infantiles y muchas sorpresas.
Una cita con la cultura y la solidaridad para poner el foco sobre uno de los patrimonios olvidados de la Sierra.

La plaza ‘olvidada’

Resulta difícil datar el origen del coso de Sequeros, aunque las fuentes lo sitúan en el siglo XVIII, al menos la estructura de mampostería, los angostos burladeros y los toriles. Por aquel entonces, no existían gradas y la gente se situaba en el entablado que se montaba en el exterior, en la zona del juego de pelota, cada vez que se celebraba un festejo taurino. Al otro lado se encontraba  la presidencia, excavada en la roca a modo de circo rupestre.
Fue en 1965, siendo gobernador Otero Aenlle y alcalde Rodolfo Miguel, cuando tuvo lugar la reforma que terminó por ocultar el coso serrano de mampostería bajo toneladas de hormigón con el objeto de hacer una plaza más funcional y con un mayor aforo. Para ello se construyeron las gradas, la presidencia y el callejón. 
Curiosamente, quizás sea la única plaza del mundo con un callejón de cemento y ladrillos ubicado debajo de las primeras barreras de los tendidos, con aberturas amplias que permiten observar el espectáculo desde dentro.

Utilizada durante las fiestas locales, la plaza de Sequeros lleva décadas sufriendo un lento pero constante deterioro debido a la falta de fondos para su restauración completa. La iniciativa popular Rehabilitemos la Plaza de Toros de Sequeros pretende recaudar fondos para poder seguir disfrutando durante muchos años, no sólo de los festejos taurinos, sino también de otras muchas actividades al aire libre que el recinto puede albergar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario