jueves, 31 de julio de 2014

La I Gredos Infinite Run deja estampas para el recuerdo

Crónica y fotografías : BÉJAR RECUERDOS
El pasado fin de semana la ciudad de Béjar se convirtió en el punto de partida de una competición solo apta para deportistas de altura, la I Gredos Infinite Run, una carrera de montaña disputada por la Sierra de Béjar y Gredos.
La organización preparó diferentes recorridos de mayor a menor dureza, alcanzando la prueba larga los 120 kms, siendo catalogada de su creación y presentación en el mes de febrero como “una de las más duras dentro de este tipo de competiciones de carreras por montaña”
Dureza que se pudo comprobar desde los primeros pasos. La salida tuvo lugar el sábado 26 de julio a las 6 de la mañana desde Béjar con dirección a Candelario por los parajes de El Castañar y Llano Alto, desde donde se asciende a las cimas de la Sierra de Béjar, y concretamente al Calvitero, desde donde los participantes continuaron hacia Gredos por la “tierra” de la Vera extremeña.
Desde la Vera alcanzaron el Valle del Jerte, para ascender hasta Hervás por el Puerto Honduras, tomando dirección hacia La Garganta, ya en busca de la meta de nuevo en Béjar después de recorrer y enlazar con el pantano de Navamuño, Llano Alto y El Castañar.
Recorrido duro, difícil, exigente, pedregoso en muchos tramos con veredas estrechas y sinuosas y escaso terreno de descanso debido a las continuas bajadas y subidas lo que junto al calor reinante hizo todavía más dura la prueba, acumulando un desnivel de + 6573 metros.
La organización, a pesar de las condiciones adversas, “mantuvo el tipo” en todo momento sin descuidar detalle, realizando el preceptivo seguimiento de todos los participantes a lo largo del trazado, cuidando de que no fallar la logística (con avituallamientos, médicos de apoyo, controles, apoyo en carrera). Todo ello gracias a la colaboración de un buen número de voluntarios y miembros de la organización que además tuvieron que enfrentarse a un problema añadido, como fue la desaparición de marcas y señales, lo que obligó a un esfuerzo extra tanto en material, tiempo como en atención, reponiendo las señalizaciones del recorrido, que en algunos casos fueron ‘hurtadas’ incluso después de haber sido repuestas y en tramos de hasta 5 kms.
La mayor prueba de la dureza de la competición fue el número de corredores que alcanzaron la meta, tan solo 14, y con tiempos muy superiores a los previstos por la organización.

Clasificación I Gredos Infinite Run
Absoluta Masculina
1º clasificado Pedro Antonio Fuentes Sanchez - Entrevolcanes : 22h19m38s
2º Francisco Javier González Martínez-La Carrasca : 22h19m38s.
3º Julio Miguel Astudillo Rodríguez-Los Hurones : 22h37m41s.
Absoluta Femenina
En categoría femenina la primera y única mujer en terminar la prueba fue la portuguesa Raquel Alfonso-NuevaBase con un tiempo de 29h50m10s.

Paralelamente tuvo lugar también otra prueba de alta montaña de 30 Kms que en principio iba destinada a los que se están iniciando en este tipo de competiciones. Al igual que la prueba principal esta segunda versión albergaba la misma belleza en sus paisajes y similar dureza de recorrido, con una cota máxima de 2380 m y un desnivel acumulado de 3998 m.
Con salida desde Béjar hacia Candelario, segunda plataforma, el Calvitero, descenso hacia el Paso del Diablo, Hoya Moros dirección al Pantano de Béjar, El Castañar y final en la ciudad textil.
Clasificación prueba corta
Masculina
1ºAlfredo Gil García : 3h02m37s.
Alfredo es un corredor Bejarano que actualmente es campeón de España de Carreras de Montaña y pertenece al club Deportivo de la Esportiva.
2ºCasimiro Blanco Barrera-de Puerto de Béjar-Club Salamanca Raids&Trails Runners : 3h41m37s
3º Hector Benito Fernandez--Cococo-Team, mismo tiempo que el anterior pues entraron juntos.
Femenina
1ª María Isabel Molina González : 5h40m26s
2ª María Ángeles García - Multi Power Trail 5h46m19s

3ª María Martín Calvo 6h16m23s

No hay comentarios:

Publicar un comentario