miércoles, 30 de julio de 2014

Una fiesta hasta el último detalle en Galinduste

Fotografías : Carmen María Briz
Galinduste se lanzó en brazos de Santa Ana y Santiago, o lo que es lo mismo, de la más pura fiesta. Tres días de festejos, actividades y tradiciones que han llenado de vida (más) las calles de este pueblo de la Tierra de Alba en que vecinos, asociaciones y Ayuntamiento se unen para honrar a la patrona y dar lustre al verano. Jornadas festivas que se iniciaron el fin de semana anterior, con la tradicional romería al Santuario de Valdejimena, en Horcajo Medianero, pistoletazo festivo que continuó el jueves 24 con una gymkana en las piscinas y la inauguración de las exposiciones de caricaturas, relatos y fotografías. Todo ello preludio del pregón nocturno, a cargo del historiador Ramón Grande del Brío, que alabó las virtudes de los galindustenses y su extensa historia. El pregón, encajado en la discomóvil, hizo las delicias de los presentes.
El viernes 25 de julio, día de Santiago, se honró al Apóstol, patrón masculino del pueblo, que tuvo su imperdonable misa. Por la tarde una batalla de agua remojó a los presentes en la plaza, abriendo paso y frescura a la actuación del grupo local de sevillanas. Por la noche parrillada en la plaza hasta las puertas de la verbena nocturna a cargo de la orquesta SMS.
El sábado 26 de julio, turno de honras a la patrona, Santa Ana, con alborada, misa, loa y procesión, bailes charros incluidos, en el día más tradicional de las fiestas. El atrio de la iglesia se convirtió en senado para homenajear a los mayores galindustenses por la tarde, a la que se siguió los esperados concursos. El de croquetas y empanadillas y el de playback en el Salón Multiusos. El día de Santa Ana finalizó con la música de la orquesta Fama.
El domingo, último día de las fiestas, se pudo disfrutar de un espectáculo ecuestre a cargo de la escuela de equitación “Ladera del Valle” y una paella popular para acabar con buen sabor de boca. El cierre festivo lo protagonizaron los actores y actrices del grupo de teatro local La Antanilla que interpretó la obra “Líos en familia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario